CAMBIOS DE ASPECTO CORPORAL
(Se incluye..pérdida de cabello y su lustre, retención de líquidos,aumento de peso, aflojamiento de la piel, torpeza al caminar, posturas sin tono, perdida del colágeno..etc…)
Bueno…esto parece muy dramático. Y he de decir que casi se produce "de repente". (Aunque obviamente no es así) Al principio, nos alarmamos…aunque ya estamos preparadas para ello)
Existe un dicho popular…que suena crudo, pero que encierra mucho verdad
"La mujer…en llegando a cierta edad, se "ajamona" se "amojama".
Y no sabemos qué hacer….salvo quizás esmerarnos más en la ropa, l maquillaje, la gimnasia, el caminar, consultar a un gabinete de estética, a cirujanos plásticos, dietistas, herboristas, homeópatas, naturistas, viajar mucho, salir más, y cuando se necesita una alma tranquila, una alma firme y decidida, una visión profunda de nuestro ser…nos entra una urgencia agobiante.
Parece exagerado decir que el YOGA es tremendamente eficaz para todas estas sensaciones y realidades, pero es que es así.
En principio, porque toda postura enlazada a una respiración consciente, mueve de manera intensa, todos los músculos, y líquidos intersticiales donde se nutren.
Todos los órganos y sistemas corporales funcionan mucho mejor….la piel, recibe una gran cantidad de oxigeno, y se limpia celularmente, debido al trabajo de drenaje, circulación y movimiento de los fluidos del cuerpo. Y llegando a un punto, cuando se hace un trabajo consciente y por así decirlo "experimentado", podemos estimular las glándulas del cuerpo, en especial las cerebrales, para controlar otras, cómo las sexuales…Muchos trabajos que incluyen arqueamientos o plegamientos de la columna y el cuerpo, estimulan las glándulas adrenales y los ovarios, por eso, cuando realizamos el VIPARITA KARANI….además de sostener una posición semi invertida, llevando sangre hacia el rostro y drenando las piernas y los órganos del vientre, y corazón, debido al empuje del cojín sobre la zona lumbar - renal, estamos estimulando los órganos, y beneficiando la reposición de las hormonas femeninas de los mismos.
VIPARITA KARANI (Postura Semi Invertida)
Es muy importante que el cojín sea lo suficientemente grueso para poder elevar la zona de la cintura y abrir bien el Plexo Solar. ya que incide beneficiosamente sobre las Glandulas Adrenales, y nos ayudan a producir estrógenos desde las mismas. Estas posturas son muy activas en el sistema hormonal.
POSTURA DE VELA CON AYUDA DE LA PARED
Nos prepara el cuello para poder sostenernos en el y en los hombros . Conviene ir subiendo poco a poco. Y nunca intentar colocarse en esta postura cuando tenemos dolor en el cuello.
La activación de la zona hormonal de la Glandula Tiroides es realmente importantísima en esta postura.
VELA COMPLETA
Lo ideal es que la figura quede perfectamente derecha, pero podemos dejar que las piernas vayan un poquito hacia la cabeza si vemos que es necesario.
POSTURA SOBRE LA CABEZA
Lo incluímos para completar la serie de inversiones fuertes. Es necesario aprender a colocarse con tiempo, dedicación y la enseñanza de un maestro.
Es importante recordar que estas figuras de fuerte inversión no son recomendadas para la Tensión Arterial alta
En los manuales especializados, se dice que las posturas de máxima inversión, ya sea la POSTURA DE CABEZA o la POSTURA SOBRE LOS HOMBROS, producen un beneficio sobre el cabello, debido a la irrigación del bulbo del mismo. Personalmente, practico mucho estas posturas…luego no puedo afirmar la diferencia entre hacer o no hacerlas…en comparación con la cantidad de pelo que cae o sale…pero por lo menos, siento que e cabello sale fuerte, y brilla. Y creo firmemente que lo beneficia
Un buen consejo es realizar “Salutaciones al Sol”. Nos permite “repartir” la grasa corporal de una forma muy armoniosa, y mantenernos con aspecto ágil y revitalizado.
SALUTACIONES AL SOL
http://loderosaymiguel.com/page1/page10/page10.htm porque al trabajar de manera cíclica tanto las aperturas cómo los plegamientos profundos del cuerpo, se bombea de forma intensa todo el sistema de movimiento de fluidos del cuerpo. Por lo tanto, es maravilloso para controlar la retención de líquidos. Esto es perfectamente comprensible, cuando practicamos y sentimos nuestro cuerpo por dentro. Todo ese fluido sobrante, es captado por el aparato excretor y eliminado a través de la orina.
Recordar que las "SALUTACIONES AL SOL" practicadas de forma rápida e intensa promocionan mucha energía de "satina"" mientras que las practicadas lentamente, nos aportan los mismos beneficios pero estimulan la apertura de las articulaciones, y relajación de todo nuestro cuerpo y sus sistemas.
De ello se deriva, que si no queremos realizar las "SALUTACIONES AL SOL", podemos entender que están formadas por "Asanas Encadenadas"… Vemos cuales son estas posturas y las podemos practicar por separado.
Al final, siempre incluiremos, unas "TORSIONES" y"POSTURAS INVERTIDAS.
TORSIÓN COMPLETA
TORSIÓN SENCILLA
TORSIÓN EN EL SUELO
Y por supuesto
“RELAJACIÓN PROFUNDA CONSCIENTE"
No podemos dejar de mencionar, que la piel, el lustre de la misma, el pelo, el descolgamiento..etc…es algo llamativo, pero que hay otra cosa que es mucho más importante y es el "Porte"…averiguar si nuestra forma de caminar, de mantenernos de pié y sentadas, ha cambiado, si sentimos nuestro cuerpo más pesado, menos ágil. Si limitamos los movimientos, y nos hacemos más cómodas en cuanto a cómo percibimos el cuerpo moviendo… Se puede tener una cara arrugada, o estar más o menos rellenas, pero es más importante mantener la solidez y belleza de la postura…buscar la flexibilidad, también, porque promociona una imagen más armoniosa, fuerte y llena de vida.
Para finalizar quiero mencionar la importancia de no "vigilar neuróticamente" el aumento de peso. Ya que de alguna manera se produce un "Acolchamiento" porque la grasa corporal sustituye las hormonas que nos van faltando.
Los ovarios no son "materia inerte" después de la menopausia, además, el cuerpo de la mujer está diseñado para producir estrógenos, progesterona y testosterona en otros sitios "auxiliares". Estudios clínicos han demostrado que los estrógenos, progesterona y andrógenos, pueden ser producidos en el tejido graso, cerebro y las glándulas adrenales. La cantidad de hormonas producidas, es particular en cada mujer y depende de los niveles de estrés que maneje, estilo de vida y nutrición. Todas las posturas anteriormente mencionadas nos ayudarán a compensar esta falta. Y si queremos realmente "Amojamarnos", deberemos de saber que, en mujeres de aspecto delgado y seco, los síntomas son bastante más agudos que en aquellas que tienen una constitución más rellenita.