MUSICA DEL ALMA



AllThingsMust pass web


La Música es un espejo que refleja fielmente la imagen de cada uno de nosotros, pero la mirada es cambiante. Unas veces nos miramos con el corazón. Otras con el alma. Otras con el intelecto…y siempre nos devuelve una visión distinta.

Si tocas un instrumento, transciendes el espejo y vas más allá. Si sólo escuchas, eres el destinatario...uno mismo.

A veces, es como una carta escrita en diferentes idiomas. Intuímos que quien nos escribe, tiene algo importante que decirnos, pero no entendemos su lenguaje… ¿Cuántas cartas tendremos sin abrir?. ¿Cuántos idiomas que aprender?. Si abrimos las ventanas, espejo, carta y persona se iluminan. Entonces, los ojos, los oídos y la voz se conectan los unos a los otros, y aparece el fondo. Y es la Música.

Miguel Gibert
Bilbao 2005



LEONHARDT WEB




GUSTAV LEONHARDT
“Un Nombre para la Eternidad”


Casi todos los músicos intérpretes, a través de su experiencia personal, tratan de traducir el lenguaje musical de un compositor, para que su obra sea expresada lo más fidedignamente posible. Pero dada la cantidad de diferentes conceptos en la interpretación de una misma pieza musical según se realice en manos de uno u otro músico, sería difícil decidir cual es la forma que más se acerca a la idea original de quien compuso la obra.

Leonhardt es el “traductor” perfecto de una esencia que se intuye, pero que no se conoce a ciencia cierta. “Traducir”, es algo muy difícil si se quiere no desvirtuar una idea, una emoción o sencillamente una expresión del espíritu creador original. Esta “traducción” no significa que Gustav Leonhardt ha tomado una partitura con sus anotaciones y expresiones musicales de las épocas, investigando en la enorme sabiduría de aquellos creadores, de una forma pionera, sino que utiliza su intuición para llevar su espíritu de sabiduría y sensibilidad a las manos., y unido todo esto a su propia técnica y formación impecables, nos permite “volar” encima de las obras y hacernos creer que son algo asequibles a nuestros deseos y conocimientos musicales.

El ha relatado, en algunas de sus anécdotas, que, cuando Martín Sakowroneck, en Bremen, 1962, construyó un clave según los planos originales y utilizando los materiales adecuados según la época, se dio cuenta de que ni se podía tocar de la misma manera que hasta entonces, y de que la música escrita para este instrumento era completamente diferente a otras. Ni tan siquiera, la afinación y la tensión de las cuerdas del clavecín se regían por las normas conocidas hasta es momento. Por lo tanto, todo comenzaría a sonar de una manera completamente distinta, que sería pionera y que tendría su propia evolución que continúa hasta hoy día, enfrentándose así, directamente , y sin el proponérselo, a todos los conceptos de tipo romántico, con los que se ejecutaba la Música Antigua.
A veces, las cosas son así de sencillas o así de complicadas.

Gustav Lenhardt se transforma a pesar de él mismo en la “Restauración y en la Reforma”, al tiempo que el mundo (una pequeñísima parte), se abre a un interés desmesurado y progresivo por la Música Antigua” (históricamente informada). La presión ejercida por los circuitos de difusión musical… hasta ahora, llamada Clásica., hizo que, lo que se inició cómo una labor de descubrimiento casi de tipo arqueológico, se convirtiera, posteriormente en un producto vendible, con lo que , casi acercándonos a los años ochenta del siglo pasado, parecía que de repente, “todo” el mundo se desvivía por comprar discografía de Música Antigua y Barroca con interpretaciones historicistas e instrumentos de “época”.. e incluso asistir en cualquier época del año, casi en masa… para contemplar y escuchar conciertos sacados de su contexto religioso… o intimista porque de esa forma se rentabilizaba mucho más las actuaciones de solistas y grupos.. que ya eran considerados cómo especialistas.

Leonhardt… de formación religiosa calvinista… y austero por naturaleza ha tenido que soportar incongruencias tamañas.. y de hecho pide en sus actuaciones, que , primero ,las pasiones sean interpretadas en un recinto religioso.. y que además, se ruegue a los asistentes que repriman su compulsión de aplaudir al final de tales obras… pues no están destinadas para la euforia estética, sino para la contemplación espiritual e intelectual de las mismas. Eso ha sido realmente difícil de conseguir. No existe nada más impropio que la interpretación de música religiosa en un teatro o un recital de clavecín en un recinto grande, destinado a orquestas e incluso ópera.

Esta inteligente visión del músico y su especial magia para transmitir, es lo que lleva a Gustav Leonhardt, a que todo lo que tiene de complicada su investigación musicológica sobre la Música Antigua sea trasladado al oyente (hasta entonces no especializado) de una sutil manera disfrazada de sencillez, austeridad y porte aristocrático, mezcla casi imposible de sobrellevar en los mundos del Arte, de hoy en día.

Es posible que estas ideas no se correspondan con un Leonhardt “real”, según el mismo (no le gustan que le consideren cómo una “reliquia” inaccesible), pero es la idea que transmite su “personaje”, quizás elegido por la Historia del Arte, cómo espejo de una época a la que nos es imposible regresar, la que nos hace no necesitar volver la mirada hacia ninguna parte, sino escuchar en presente “lo que es, lo que hay”….. la parte que faltaba de la Historia de la Música.


LeonhardtHpschdA276x200


No es casual, que después de muchos años de escucha, de las Variaciones Goldberg de J.B. Bach, en todas las versiones posibles con diferentes intérpretes, siempre que uno escucha interiormente ésta música, oye, a Gustav Leonhardt y no a otro (incluyendo en esta escucha interior el inexorable “tic-tac” de un reloj de fondo que suena en la tercera versión de Lenonhardt de la obra, para DHM – 1978), quizás cómo una referencia intelectual selectiva en la que basar el trabajo de interpretación de los demás clavecinistas contemporáneos. El cerebro y el espíritu, crean estas fijaciones. Hay “formas” de tocar el clave: cómo Bach, los Couperin,
D´Anglebert, Chambonniéres, cómo Froberger, etc….. y cómo…. Gustav Leonhardt.

Lo asombroso de este gran músico es que es capaz de transmitir sus ideas a todas las obras que decide revisar e interpretar, confiriéndoles a cada a cada una de ellas, el estilo adecuado (su estilo) y que… casualmente es el estilo adecuado para cada una de ellas.

Cuando uno escucha una grabación suya podría decir “ ¡es Leonhardt!”, para, a continuación, interesarse por el nombre del compositor. Curiosa paradoja para un músico que desea interferir lo mínimo entre música y oyente.

La Pasión según S. Mateo de J. S. Bach de la “Petite Bande” en 1989 (DHM 1990) es “LA PASIÓN”. Su realización, desnuda de artificio y llena de reflexión emotiva, no necesita aplausos ni efluvios sentimentales. Termina con un silencio que te coloca en el vacío. No son necesarias ni saludos ni ramos de flores. Sólo la apertura hacia la escucha de uno mismo cómo un eco que queda grabado en el Alma….”LA PASIÓN SEGÚN LEONHARDT”.

Cualquiera que escuche la voz y la dicción de Leonhardt entenderá su forma de tocar. La referencia es la entonación , la suavidad, musicalidad y la precisión. Es un camino para convencerte, a su manera, de que lo que oyes es lo escrito sin añadidos, haciéndote entender que la grandiosidad está en su austeridad.

Muchas de las decisiones que toman los intérpretes y directores para realizar una obra están basadas en gran parte en las que alguien ha tomado anteriormente, bien sea actuando a favor o en contra de las mismas. “Influencias”, se llaman…..Gustav Lenohardt es una referencia viva. No solamente cómo profesor, intérprete o director, e incluso cómo erudito. El es el intérprete y el investigador silencioso. Sus clases son sus grabaciones, sus conciertos y también su presencia, aristocráticamente espectacular.

La primera vez que escuché su voz fue en una grabación de 1970 para Das Alte Werke, (Capriccio Sopra La Lontananza Del Suo Fratello Dilettíssimo) de J. S. Bach (BWV 992). Todo ello, voz y forma de escuchar se conserva exactamente igual para mí, después de todos estos años….Aún permanece.

img2b9e8d78zik3zj


No personalizar en la observación de un artista a través de los años corresponde a oyentes exclusivamente analíticos, pero .lo que una persona músico,pintor,escritor…etc…. significa para cada uno de nosotros, es intrasferible…pero se nos dice que hay que informar desapegadamente..y ser frío testigo del arte es muy difícil.

Si escuchamos a alumnos de Leonhardt ,como Pierre Hantai.Ton Koopman,Siebe Henstra,Skip Sempée y muchos otros clavecinistas contemporáneos que han tenido relacion con su forma de enseñar,nos damos cuenta enseguida de que no adoptan ninguno de ellos la personalidad del profesor sino las bases de comprensión del idioma musical adecuado a las obras quedando todo lo demás en manos del intérpretes como si una huella de Leonhardt quedara en lo mas profundo del alumno, que no necesita ser mostrada, sino revelada en su propia esencia….Imitar a Gustav Leonhardt no tendría ningún sentido.

Esta pequeña historia sobre Gusta Leonhardt (el “personaje) es cómo un adorno en la intepretación de una partitura vital… en donde todas las líneas están escritas claramente, pero se deja al intérprete la libertad de expresar su propio sentimiento sobre la música escrita. Esta es en sí misma la grandeza de la Música.

Miguel Gibert
2008
Articulo publicado por la revista AudioClasica - Mayo de 08


clavemosaico

Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End




La conocida frase de Lincoln " No se puede engañar a toda la gente todo el tiempo ", parece ser "apenas" aplicable a algunos "audiophilos" fanáticos del audio High-End.

Aquí se detalla un intento de como para saber a que atenernos.

Poseo la firme sospecha de que la gente es hoy más crédula de lo que eran en mi juventud.
En aquel entonces la gente no ponía imanes en sus zapatos, la policía no utilizaba psíquicos para la búsqueda de personas desaparecidas, y los jefes de estado desde Hitler ya no consultan a los astrólogos.
La mayoría de nosotros cree en la ciencia sin ningún tipo de reservas.

Cuando el Hi-Fi apareció eran los ingenieros Paul Klipsch, Lincoln Walsh, Guiso Hegeman, Dave Hafler, Ed Villchur, y CG McProud nuestra fuente de información y referencia en audio.

No me malinterpreten, en términos de conocimientos, la escena del audio esta hoy en día claramente por delante de aquellos primeros años, en un extremo del espectro hay excelentes profesionales que "brillan" tanto como los "padres fundadores" del audio.

Pero en el extremo contrario del espectro (El lado oscuro), una nueva era de ignorancia, superstición, deshonestidad domina.

El por qué y la forma en que se produjo esta nueva era del "Oscurantismo" ha sido ampliamente cubierto por publicaciones diversas; aquí me centraré solo en los "Pícaros" que explotan la credulidad de muchos "audióphilos".


1. Mentira del cable
Aplicando un poco de lógica esta no es la mentira que debería ir en primer lugar, ya que los cables son meros accesorios y no componentes primarios del equipamiento de audio.
Pero es el argumento, más sucio, más cínico, además de insultar la inteligencia y, sobre todo el de mayor fraudulencia y rentabilidad (Para el comerciante) que se pueda encontrar, y por lo tanto, encabeza la lista.

La mentira es que los cables de altavoces de sonido e interconexión (De altos precios) mejoran la calidad del sonido.
Es una mentira que ha sido expuesta, muchas veces incluso en forma vergonzante, rechazada una y otra vez por cada auténtica autoridad en el tema que viva o halla vivido bajo el sol pero el audio-fanático y cultista, no puede distinguir una opinión seria de egoístas comerciantes y charlatanes.

La simple verdad es que la resistencia, inductancia y capacitáncia (R, L, y C) son los únicos parámetros del cable que afectan a su rendimiento y en el rango por debajo de las radiofrecuencias son despreciables,

Si hablamos de cables de conexión de gabinetes reproductores (Parlantes) solamente la componente R (Resistiva) tendrá cierta importancia como para tener en cuenta, pero si analizamos los valores de resistencia por Km de conductores de cobre común (Calidad comercial), veremos que con solo
NO colocar un conductor excesivamente fino la importancia de este también será despreciable

En rendimiento eléctrico básico, 2 conductores conseguidos de enderezar 2 perchas de alambre
NO dará un resultado inferior a un juego de cables de $ 2000 (Cable Milagroso).

Tampoco lo seria para un cable calibre 16 (Cordón como para una lámpara) de $ 1,8 el metro (Cable Ultra-precio) los cables son los mayores fraudes en la electrónica de consumo, y la muestra de la cobarde entrega de casi todas las publicaciones de audio a las presiones de los comerciantes de cables de altos precios, es realmente deprimente para la vista.

La señal no tiene ni idea de si se transmite a través de un cable caro o barato.

Para un análisis más profundo de la realidad y la ficción en cables de altavoz y las interconexiones de audio, se sugiere leer:
¿Sirven para algo los cables especiales para audio?


2. Mentira sobre los Tubos de Vacío (Válvulas)
Esta mentira es también, en cierto modo, sobre una cuestión periférica, puesto que los tubos de vacío son apenas una pequeña parte de la corriente principal en la edad del silicio.
Es una mentira penetrante e insidiosa, sin embargo, en el mercado del audio de alta gama, solo haga el ejercicio de contar la cantidad de anuncios de equipos de válvulas como porcentaje de las páginas de anuncio totales en el típico compartimiento de gama alta. ¡Increíble!
Y está también, por supuesto, el argumento del sonido limpio y que las válvulas son intrínsecamente superiores a los transistores en usos de audio.

Las válvulas son excelentes para transmisores de RF de altas potencias y hornos microondas pero no, en el siglo XXI, para amplificador, pre-amplificador de audio.

¿ Que es lo incorrecto con los tubos ?, realmente Nada. Tampoco hay nada mal con los dientes del oro, incluso para los incisivos de parte superior, es solo que la odontología moderna ofrece opciones más atractivas.

A cualquier equipo audio con tubo de vacío los pueden hacer "pedazos" los dispositivos de estado sólido, y cualquier cosa que hagan los equipos con tubos uno con tecnología a transistores lo podrá hacer mejor, más barato y con mayor confiabilidad.
Incluso el amplificador valvular mejor diseñado del mundo tendrá una distorsión más alta que uno con tecnología a transistores igualmente bien diseñado y necesitará ciertamente más mantenimiento (reemplazos de válvulas, reajustes, etc.) durante el curso de la vida.

Diseños idiotas tales como: 8 vatios de simetría complementaria, los amplificador con tríodo están por supuesto exentos, (Pero por abandono), de tales comparaciones.

En cuanto al "Sonido Valvular" hay dos posibilidades:
1) Es una ficción de la imaginación de los "audiophilos" engañados.
2) Es una coloración deliberadamente introducida por el fabricante para apelar a los gustos corrompidos, en este caso el diseño de estado sólido podría imitar fácilmente "Ese" sonido si el diseñador fuera suficientemente perverso como para querer hacerlo así.


3. La mentira Anti-Digital
Usted abra oído este argumento, a menudo, expresado de una u otra forma.
El sonido de digital es sumamente inferior al análogo.
Convertido a digital el audio es a como una fotografía cruda del periódico compuesta de puntos.
El teorema del muestreo de Nyquist-Shannon es totalmente nulo.
El índice de muestreo de 44.1 KHz del disco compacto no puede resolver las frecuencias audio más altas donde allí son solamente dos o tres puntos de muestreo.
El sonido digital es, incluso en los mejores casos, duro y nervioso.

Todos de la misma índole, y sin excepción, revelan ignorancia o tergiversación deliberada.

De nuevo, la mentira tiene poca cabida dentro de la corriente principal, donde la tecnología digital ha ganado por completo la aceptación.
Pero en caminos apartados y afluentes del mundo del audio, en salones de audio de alta gama desactualizados y cuartos de escucha de "tweako" cultistas, sigue siendo la línea principal.

La más absurda manifestación de la falacia anti-digital es la preferencia por el obsoleto LP en lugar de los CD´s.
Una comparación semi-respetable sería la de un "Master" en cinta analógica con su contraparte digital, pero los clic´s y/o crepitaciones que aparecen en el vinilo (En cantidad como para llenar piscinas) sobre el silencio de fondo es un perverso rechazo de la realidad.

Estos son los hechos científicos que cualquier estudiante de un segundo año de ingeniería podrá comprobar por usted.
El audio digital esta compuesto por "0´s" y "1´s" y estos son inherentemente incapaces de distorsión en la trayectoria de la señal, a diferencia de una forma de onda analógica.
Incluso una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz, (El nivel más bajo utilizadas en la actualidad en aplicaciones de alta fidelidad) resuelve de manera más que adecuada todas las frecuencias de audio y no va a causar ninguna pérdida de información en el rango de audio.
El argumento "¿ Cómo pueden dos puntos de muestreo resolver una frecuencia de de 20 kHz ?" es una interpretación errónea y desautorizada del teorema de muestreo de Nyquist-Shannon.

Escépticos se aconseja tomar un curso elemental en análisis de formas de onda por sistemas digitales

El teorema Nyquist-Shannon demuestra que la reconstrucción
EXACTA de una señal periódica continua en banda base a partir de sus muestras es matemáticamente posible si la señal está limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.
Dicho de otro modo, la información completa de la señal analógica original que cumple el criterio anterior está descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo. No hay nada, por tanto, de la evolución de la señal entre muestras que no esté perfectamente definido por la serie total de muestras.

La razón por la cual algunas grabaciones analógicas de sonido "Suenan" mejor que algunas grabaciones digitales es que los ingenieros hicieron un mejor trabajo de colocación de los micrófonos, los niveles, el equilibrio y la ecualización, o que la grabación fue en un lugar acústicamente superior.

Algunos principios de grabaciones digitales son realmente "Duros y nerviosos" no porque sean digitales, sino porque los ingenieros seguían el pensamiento analógico previsto para compensar las pérdidas que (En sonido digital) no existen.

Los mejores grabaciones digitales son las mejores que jamás se ha hecho.

Para ser justos, hay que reconocer que en un estado de la técnica la grabación analógica y en un estado de la técnica de grabación digital pudieron ser de calidad comparable. (Estamos hablando de tiempos pasados).
Aun así, el número de cultistas (De la grabación profesional) de lo análogo rápidamente fue en disminución frente a la grabación digital en el mundo.

El digital es simplemente la mejor manera.


4. Las pruebas de escucha son mentira
Para un análisis serio o comparación respetable de componentes de audio se emplea un sistema de prueba llamado "Doble ciego" o "Prueba ABX", prueba rechazada por los "Audio cultistas" invocando diversos y engañosos argumentos.
Quien conozca el sistema de prueba podrá refutar fácilmente estas mentiras para quien no lo conozca, aquí una breve reseña.

La metodología ABX requiere un dispositivo "A" y el dispositivo "B" se ajustaran a un nivel con una precisión de ± 0,1 dB, después de lo cual se puede escuchar "A" y "B" identificados como tales y por el tiempo que se desee.
Si en este momento se encontrara que el sonido es idéntico, se acabo la prueba y se supondrá que ambos componentes poseen un comportamiento similar (No hay diferencia).
Si se piensa que el comportamiento
NO es similar (Consideran que el sonido es diferente), se le pide que identifique "X" que podrá ser "A" o "B" según un determinado proceso aleatorio.
Podrá realizar un A / X ó B / X comparaciones en cualquier momento, como tantas veces como desee, para decidir si X = A o X = B.

Ya podrán adivinar cuales son los resultados de este análisis, la respuesta correcta es del 50%, un mínimo de 12 ensayos es necesario para dar validez estadística (16 es mejor, mejor aún 20).

No hay mejor manera de determinar científicamente si son sólo argumentos el escuchar una diferencia o si realmente se puede escuchar.

El tweako cultistas le dirá que las pruebas ABX son completamente nulas.
Todo el mundo sabe que un Krell suena mejor que un Pioneer, por lo que si que si es imposible de distinguir unos de otros en una prueba ABX, entonces el método ABX es completamente nulo.
Esta es su lógica: Todo el mundo sabe que José es más alto que Pedro, de modo que si ambos miden exactamente 1,76 m, entonces lógicamente hay algo mal con la cinta métrica, ¿ Verdad ?

Las objeciones "Tweako´s" mas comunes a las pruebas según norma ABX son:
Demasiada presión (En efecto como "vamos a ver qué tan bien realmente escucha usted").
Muy poco tiempo (Como en "continuar con ella (demasiado tiempo), tenemos que hacer 16 ensayos").
Demasiados dispositivos insertados en la trayectoria de la señal (por ejemplo, relees, interruptores, atenuadores, etc.)
Y por supuesto, una variedad de argumentos psicofísicos, psicoanalíticos, parapsicológicos y metafísicos sobre el tema de la percepción auditiva.

Nada de esto trasciende a algo más que a vagos argumentos para desviar la atención de los conceptos básicos de los ensayos controlados efectuados y "Correctamente"

La verdad es que se puede realizar una prueba de ABX en solitario (por si mismos) sin ningún tipo de presión de otros participantes, que usted puede tomar tanto tiempo como desee (cómo alrededor de 16 ensayos o 16 semanas de ensayos),
Y que se puede verificar la transparencia de los dispositivos de control insertado un alambre directo de By-Pass.

Las objeciones son totalmente falsas e hipócritas.

A continuación le indicamos como refutar una hipócrita mentira, anti-ABX
Pregúntele a él si cree en ningún tipo de prueba A / B como absoluta.
Él probablemente dirá que si.
A continuación, pedirle que con su especial conocimiento y percepción, sin tocar los controles del equipo (Tono, si tuviera) ni volumen identifique con certeza y sin verlo que componente esta "Sonando"


5. La mentira de la realimentación
La realimentación negativa en un amplificador o pre-amplificador de audio es mala (Is baaaaaaad).
Sin realimentación es bueno (Is goooooood).

Este argumento así invocado es falso.

El hecho es que la realimentación negativa es una de las herramientas más útiles a disposición del diseñador de circuitos. Reduce distorsión y aumenta la estabilidad.

Sólo en la Edad de Bronce del diseño de amplificador de estado sólido (Años 60´s y principios de los 70´s), se aplicaron realimentaciones en forma indiscriminada y con temeraria imprudencia, por algunos profesionales logrando que los circuitos pudieran llegar a producir diversos tipos de problemas.
Ese fue el origen de la información "Fetichista".

En los comienzos de los 80 una serie de seminarios y documentos de Edward Cherry (Australia) y Robert Cordell (EE.UU.) dejó en claro y más allá de toda duda, que una realimentación negativa es totalmente
benigna, siempre y cuando se conserven ciertas pautas básicas de diseño.
Suficiente tiempo ha transcurrido desde entonces para que la verdad flote por sobre comentarios actuales “Dogmáticos” (Deshonestos o ignorantes).


6. La mentira del "Asentamiento"
Esta es una mentira interesante por adolecer totalmente de asidero técnico y ampliamente difundida.
¿Cree usted que los componentes de audio, incluso los cable "Suenan mejor" después de una período de asentamiento de días, o semanas, o meses (Sí, meses)?

Pura basura.
Los condensadores se "Cargan" en cuestión de segundos después de aplicar tensión sobre ellos. El Biass se estabilizará (En el peor de los casos) en cuestión de minutos y ni siquiera es así en todos los equipos, esta mentira es una critica a un equipo bien diseñado, para empezar.

No hay absolutamente ninguna diferencia en el rendimiento entre un amplificador (o pre-amplificador, o reproductor de CD's) correctamente diseñado entre la primer hora y luego de 1000 horas o meses de uso.

Puede ocurrir que algunos altavoces puedan requerir un descanso entre los periodos de escucha, de un par de horas, tal vez incluso un día o dos, antes de llegar a un rendimiento óptimo.
Eso es porque son dispositivos mecánicos con partes móviles en situaciones de tensión que es necesario resolver (Lo mismo es cierto en el caso de motores alternativos y las armas de fuego)
Pero esto no significa que un buen altavoz no "sonará bien" al sacarlo de la caja.


7. La mentira Bi-wiring
Incluso los audiophilos bastante sofisticados caen ante esta fórmula de prestidigitador.

Cada vez mas los fabricantes de altavoces participan en esta mentira cuando le dicen que esos dos pares de terminales en la parte posterior del altavoz están para bi-wiring así como bi-amping.

Algunos de los nombres mas respetados dentro de los fabricantes de altavoces son culpables de esta genuflexión hipócrita a los sacramentos del "tweako" en efecto se están entregando a las "realidades" del mercado.

¿Y por que lo harían?, tal ves sea para no quedarse fuera del mercado de los tweako cultistas.

La verdad es que el bi-amping tiene sentido en ciertos casos, con sistemas pasivos de crossover, pero el bi-wiring es puro vudú.

Si usted coloca un par de cables extra a los mismos terminales donde están conectados los otros pares, absolutamente nada cambia eléctricamente.

Según la física esto se llama el principio de superposición.
En el teorema de superposición se establece que la tensión entre dos nodos de un circuito o la corriente que atraviesa un ramal es igual a la suma de las tensiones o de las corrientes producidas por cada uno de los generadores de tensión y de los generadores de corriente del circuito.
En cada uno de los cálculos parciales, se conserva uno solo de los generadores y se remplazan los otros generadores de tensión por cortocircuitos y los otros generadores de corriente por circuitos abiertos.
Así la corriente resultante es la suma de las corrientes parciales y la tensión resultante es la suma de las tensiones individuales, pero no así la potencia ya que la relación con la corriente es cuadrática. La potencia no es la suma de las potencias parciales.

El vendedor de audio o pillo que pueda probar lo contrario será candidato inmediato a algún premio científico y honores académicos.

Al mismo tiempo, es justo señalar que bi-wiring no hace daño, simplemente no hace nada. Al igual que los imanes en sus zapatos.



8. La mentira Del cable de alimentación
Casi todo lo que hay que decir sobre este tema se ha dicho por "Bryston" en sus manuales de propietario: "Todos los equipos Bryston contienen amplificador de alta calidad y circuitería dedicada a eliminar las componentes de IRF (Interferencias de Radio Frecuencia) del suministro de energía.
Los amplificador de potencia Bryston NO requieren acondicionadores de línea eléctrica especializados. Conecte el amplificador directamente en su propia toma de corriente."

Lo que no dicen, que lo mismo se puede decir, con más o menos letras, de todos los equipos bien diseñados. (Aunque no sean todos Bryston) pero si bien diseñados o iguales en lo concerniente a la regulación y control PSRR (power supply ripple rejection), y es que pueden conectarse directamente a una toma-corriente.

Si puede permitirse el capricho de comprar un cable acondicionador de energía también puede permitirse comprar un bien diseñado amplificador, en cuyo caso no se necesita la fantasía del cable acondicionador de energía.

Esto no hará absolutamente nada para usted, tenga en cuenta que no estamos hablando de un aumento de protecciones para equipo de cómputo, estos cuestan menos que un cable "Mágico" y los ordenadores con sus periféricos son eléctricamente más vulnerables que un equipo de audio decente.

La mayor mentira y la más estúpida de todas ellas sobre el tema es la de "Limpiar" el poder y es que se necesita un cable de línea de alimentación especialmente diseñado y alto precio para obtener el mejor sonido posible.

Cualquier cable de alimentación de línea evaluado como capaz de manejar las tensiones y corrientes que requiere el equipo cumplirá su función correctamente y tan bien como cualquier otro.

Los cables Ultra-End de línea son un fraude.

Sus circuitos de audio no saben y no les importa con que esta conectado el transformador de alimentación de potencia, todo lo que les interesa son los valores voltaje de CC que necesitan.

Piense en esto: ¿Su coche se preocupa por la tubería con la que usted llena el tanque de combustible?


9. Mentira del tratamiento para CD
Esta mentira nació en los días del vinilo, cuando el tratamiento de la superficie LP producía magia mediante diversos líquidos y aerosoles, "a veces", pero lejos de siempre, se lograba la mejora de la reproducción, sobre todo cuando el proceso aplicado expulsaba algunos residuos del surco de grabación.
Aplicando la lógica comercial de entonces surgieron, en la década de 80´s y 90´s, del mismo modo mágicos tratamientos para CD´S.
El problema es que la única cosa que un CD tiene en común con un LP (larga duración, Long Play) es que tiene una superficie donde se puede poner "algo".

Con esta lógica habría que pulir las monedas, dándole "Brillo", para que no se confunda su valor.

La superficie del CD, sin embargo, es muy diferente. Sus pequeñas "muescas" no corresponden a formas analógicas o formas de onda sino que se limitan a llevar un código numérico compuesto de "0's" y "1's" y los "0's" y "1's" no se pueden hacer "mejor" (o "Peor", para el caso) de la forma en que limpiar la superficie de un disco LP la puede hacer mas fácilmente leíble (trackable)

El idiotophilo que dice escuchar la mejora no puede nunca, identificar los CD´S tratados a ciegas. (Huelga decir que todo lo anterior también vale para los discos DVD.)


10. La Mentira del "Golden Ear" (Oido de oro)
Esta es la mentira más atrapadora y tal vez debería ir a encabezar este listado, describirla en amplitud requeriría todo un artículo.
El poseedor del "Golden Ear"; quiere hacer creer a su audiencia que con su oído tan perfecto, tan sensible y tan exquisito, puede oír diminutos matices del sonido reproducido que es demasiado difícil de alcanzar para el resto de nosotros mortales.

Por supuesto,
NO es cierto.

Cualquier persona sin discapacidad auditiva real puede oír lo que oyen, valga la redundancia, pero sólo aquellos con formación y/o experiencia pueden saber qué hacer con él y la forma de interpretarlo.
Así, si un altavoz tiene un gran bache en 3 kHz, no va a sonar como con una respuesta plana a cualquier oído, de oro o de estaño, pero sólo el oído experimentado rápidamente identificará el problema.

Es como un motor de automóvil en el mecánico, al escuchar sus sonidos este (El mecánico) podrá conocer casi al instante lo que está mal.
La calidad de audición del mecánico no es diferente a la suya, solamente que el sabe que es lo que acaba de escuchar.

Ahora aquí viene la parte realmente mala. El auto-nombrado Orejas de Oro (tweako), subjetivista, permanentemente consultado sobre de alta gama de audio, vendedor de salón, cabecillas de audio-club, Etc. Etc, a menudo induce a pensar justamente lo contrario con argumentos intimidatorios tal como "¿No oyes eso?", "¿ Como no notas la diferencia ?", dice cuando se comparan dos amplificador (Por ejemplo).
Debes escuchar enormes diferencias entre los dos, cuando en realidad no los hay los de "GE" no pueden escuchar mejor, sino que simplemente dicen que asi lo hacen, basándose en la aceptación de su condición de "GE" ¡ Mala idea ¡.

La mejor defensa contra esta mentira es, por supuesto, la prueba de "Doble Ciego ABX", (Véase el N º 4) que separa a aquellos que afirman conocer algo de los que realmente lo hacen.
Es sorprendente cómo algunos "GE"
NO se queden al primer intento (en una sala ABX) con los resultados correctos.



Por supuesto, hay más grandes mentiras de audio que estas diez, pero vamos a ahorrar algunas pocas para otro momento.
Además, no es realmente la industria de audio la que debe ser culpada, sino nuestra cultura de consumo loco, junto con la aceptación generalizada y Voodoo de la ciencia.
La industria de audio, específicamente los de gama alta del sector, no hacen más que responder al clima.
Al fin y al cabo, a cada cultura se le da exactamente lo que merece.


Titulo original: "TheTen Biggest lies in Audio"
Traducido de :
www.theaudiocritic.com/downloads/article_1.pdf
Redactado por: Peter Aczel Editor of The Audio Critic