MENOPAUSIA Y YOGA




fotomenopausiaacopladoweb

©2010 Rosa Cobos - Todos los derechos reservados



CHARLA DE PRESENTACIÓN



Este artículo es cómo una charla amigable.
Ya he recibido datos suficientes de mi propio cuerpo cómo para repetir la misma charla iniciada hace años. Entonces, mis datos eran ·"librescos" (tan poderosos cómo otros..sino..no podría haber hombres ginecólogos..) pero una persona me preguntó..
"Oye…y cómo es que vas a hacer una charla sobre Menopausia y Yoga…si tú todavía no has llegado a esa etapa?. Bueno... fue ligeramente humillante, y la pregunta tenía ciertamente ingenuidad, pero era una duda razonable.
Ahora ya he llegado con creces..y llevo mis cuatro buenos años "batallando" con todas esas cosas que me habían anunciado, algunos agoreros, y otros sabios, algunas mujeres desesperadas y otras relajadas del alma y cuerpo. Cada uno…lo vive a su manera. Y ahora es el momento.

El Yoga pertenece a mi cuerpo y yo le "pertenezco" desde mis casi adolescentes años.
Fue un descubrimiento casi "por necesidad" ya que en aquellos días me sumía en unos tremendos desarreglos hormonales. Y puedo asegurar, que una vez que me instalé en su práctica…(las cosas hay que hacerlas y no pensarlas tanto) mi cuerpo empezó a cambiar, no solamente en cuanto al material, tangible mundo de hormonas, grasa, músculos, huesos, nervios…etc.…..sino en el ámbito espiritual, emocional, intelectual. Una auténtica revolución. ¿Porqué entonces, no ser fiel a lo que es bueno? Y hasta ahora.

Hay ríos de tinta para ahogar mentes curiosas o realmente preocupadas con informarse, sobre la menopausia….el porqué, para qué…el tipo de hormonas que nos rigen a las mujeres, los cuerpos y las almas, sin que podamos hacer nada al respecto. Sí!!! dirán algunas…podemos..hay medicaciones para estas cosas..
para tener o no tener hijos…para tener o no tener bajones de estrógeno, de progesterona, de esto y de lo otro. Incluso creo que ahora se ha inventado una medicación para no tener la regla en unos meses…¡qué se yo!.. se me escapa…
De una u de otra manera, no veo que se pueda pasar sin la consabida visita a un médico especialista, que nos va a atender cómo "pacientes" , aunque no estamos enfermas…(cualquiera que va a un médico es sospechosos de padecer algo, que originará un tratamiento subsiguiente….)
A partir de la visita..una se somete a la orientación del decano, porque para eso va al médico,y no para pasar el rato. Y éste, o ésta, determina lo que se puede hacer..
"Va a probar con estas pastillas de tal…este gel o estos parches….sí, si..por supuesto tendrá una especie de regla, que no será tan profusa, pero claro así son
las cosas…bueno, riesgos de cáncer de endométrio…siempre puede ser…nada claro tampoco..bueno…si..le protege de un supuesto ataque al corazón..porque ya se sabe…estos desarreglos le afectan al ritmo cardíaco…y tal y tal…."
Y eso está bien…porque también podría ser algo cómo...
"Bien…pruebe esto, y dentro de unos meses me llama"
Y una sale de la consulta diciendo…
"vaya…..tengo unos cincuenta y algo…y me encuentro bien de salud. Mi intención es vivir hasta los cien en buenas condiciones…y vaya….¿cuantos años voy a tener que estar tomando estas hormonas?…y…¿cuantas veces voy a tener que consultar a este señor….cuantos años voy a tener que tomarlas?

Pero…¿ que pasa con esas mujeres, más de las que pensamos, que han sufrido un tratamiento de quimioterapia, debido a cualquier tratamiento contra el cáncer, e incluso la extirpación quirúrgica, sin quimioterapia de sus órganos de reproducción, y por consiguiente sufriendo una "menopausia" precoz? Tengamos en cuenta que en esos casos, los síntomas desagradables vienen repentinamente y no disponen de un tiempo para adaptar el organismo al terrible cambio. En estos casos, los médicos, sí aconsejan, administrar una reposición hormonal, hasta una edad adecuada…pero aún con todo, es bien cierto que necesitarán también una terapia personal de fortalecimiento de su voluntad, auto estima, sus recursos, para el futuro que tienen por delante. Yoga repone lo que quizás, no puede sustituir la reposición hormonal.

Que coste…que esto no es un alegato para orientar a nadie hacia la negatividad para aceptar una "terapia" de reposición hormonal con la intención mantenernos mejor dentro de la menopausia…No..esto es un pensamiento lleno de ironía hacia el hecho de que podemos preguntarnos una cosa…
¿Porqué algo que era totalmente ajeno a la vida privada y pública (si….privada, ya que antes, nadir se quejaba de ausencia de libido, o de genitales "disecados" a la hora de realizar sus "funciones sexuales"..la mujer dejaba hacer al marido..y punto..y además sin problemas, ya que ahora lo del embarazo no deseado estaba fuera de peligro)…ahora se ha vuelto un problema social y personal, y un fabuloso negocio para las multinacionales farmacéuticas. ?
Sencillamente, la respuesta no es cínica…ni frívola.
Vivimos mucho mejor..y más tiempo..¡mucho más tiempo…años!...y tenemos menos hijos…y realmente, al llegar a la menopausia nuestro cuerpo está estupendamente cuidado, el aspecto no tan desgastado…y nos hacemos a la idea de que tenemos el el elixir de la eterna juventud.
Nada más lejos…el cuerpo hasta ahora, está programado para tener tantos óvulos, y tener tantos embarazos, se tengan o no..y cuando ya los óvulos ya no sirven para estos menesteres porque el "reloj biológico" ha decidido que es el momento de parar..va y se para. Y esas hormonas que hacían que nuestras piel, músculos, revestimientos uterinos, impulso de deseo, aumento de la libido, engrosamientos de los genitales durante la ovulación….etc.…ya no marchan, y el cerebro sabe…sí…sabe genéticamente, que nuestros cuerpos han de cambiar,
deja el lado reproductivo..y "evoluciona" hacia otra realidad distinta.

Las mujeres modernas…..pagamos el precio de una salud mejor y de una expectativa de vida mucho mayor. Y ahora…ya sabemos cual es el precio.
Y desde luego, no nos gusta sufrir inútilmente…solo que…estamos muy despistadas...desorientadas. Y sufrimos en todos los órdenes.
Nuestra cultura está orientada hacia la sexualidad por la sexualidad en muchos aspectos. Anteriormente la "feminidad" fue convertida en un objeto de "prestaciones" incluso de índole social, en donde se premiaba la natalidad esplendorosa, y todo ello porque sí….mientras que el placer era reducido a los prostíbulos. Ahora que las mujeres de ciertas culturas decidimos tener o no tener hijos y cuando los queremos tener, hemos caído en la trampa de pensar que es mejor hacerse a la idea de que seguimos el motivo, el embeleco de disfrutar del cuerpo…por puro placer. Vale..si hay ganas…es estupendo, pero hay que hacerlo por obligación social..para aparentar ser jóvenes, deseables, deseosas cuando la naturaleza dice que ahora podemos comenzar a vivir de otra manera distinta? O bien damos el salto para iniciarnos en un orden superior de uso de nuestra energía sexual o convertirnos en objetos sexuales de nuestras propias fantasías no creo que se bueno para el alma, porque estamos luchando encarnizadamente con nuestra naturaleza, en donde sentirse bien ha de ser un nuevo descubrimiento de cada persona individual. No una moda impuesta por la sociedad.
El propio hedonismo de la relación, que es bueno, maravilloso…, a veces, se convierte en una especie de "obligación" cuando ya no es tan bueno o tan maravilloso,y hablo en nombre de aquellas mujeres que sienten de esta manera, ya que sé que hay otras muchas que no tienen tanto problema y que hacen de sus sexualidad activa un verdadero arte, en el que invierten dinero, voluntad e inteligencia…Pero..¿qué si otras muchas no quieren ese patrón?
¿Porqué se empeñan en hacernos creer que entonces estamos enfermas cuando no es así? ¿Donde está nuestra verdadera alma…la respuesta a esa especie de "
MUERTE PARCIAL" a la que nos vemos sometidas…?

¿Porqué no tratamos de pensar….que lo que afecta a las mujeres también concierne a los hombres? Pero para que realmente podamos ayudar a los hombres a entender lo que pasa en la pareja, en la relación entre ellos y las mujeres, debemos de llegar a sentir realmente lo que pasa con nosotras. Y dentro de nosotras, sin interferencias de costumbres sociales, modas médicas, prepotencia científica y pensamiento pseudo religiosos - alienantes. Buscamos cómo locas en los herbolarios, en los libros, en internet , información que resulta la tenemos ya en nosotras mismas, porque lo que queremos es huir de la realidad de sentir qué es lo que le pasa a nuestro cuerpo.
Cuando tuvimos la primera regla…ni lo cuestionamos…nada de nada..Nos dijeron …"esto es así….a partir de ahora tendrás que tener cuidad con algo que no sabes que es..pero ¡ojito…eh!…y ahora a vivir y a enfrentarte con tus miedosa veras…enseguida te acostumbras.." Eran otros tiempos…ahora las adolescentes están más informadas, pero tengo la sensación que el despiste es parecido. Porqué sino se dan tantos casos de embarazos en personas inmaduras..sencillamente porque estamos programados para procrear…y la ausencia de miedo, pensamiento de cuidarse de..o lo que sea…no entra dentro de la naturaleza programada para procrear que una persona con edad de posee…Ahora…o se tienen niños de adolescente o casi en la edad de las abuelas, (la media es de unos 35 años para las primíparas) con cuarenta años y pico.. con lo que entramos en una especie de "perversión" de la realidad..pero funciona y ya está.
El hecho es…. que da lo mismo…si quieres tener un hijo…el primero a los cuarenta lo puedes tener..incluso a los cincuenta…pero la menopausia llegará a la misma época (al menos de momento..o hasta que lo decidan las multinacionales) y por lo tanto, serás una madre con aspecto de abuela, y una criatura realmente pequeña..pero así es la vida…

Todo esto que comento, tiene el carácter de ser algo personal. Evidente. Cada persona habla por sí mismo. Pero también puede hablar por boca de todos, si esos todos coinciden…con lo que hablamos, y también puede hablar con los que discrepan, en este caso con muchas mujeres que comentan que la menopausia es una magnífica época en donde se sienten libres de la carga de embarazos, reglas, desajustes cíclicos, y que además ahora pueden practicar el sexo con quien quieran sin miedo…o con sus parejas sin restricciones..y comenzar a coquetear con sabiduría,y etc.…..y les creo…¿porqué no? Entonces , me pregunto, si son especiales, o si la naturaleza les otorgó una menopausia feliz…y pienso, que es verdad..existen muchas culturas, entre ellas la cultura musulmana, en donde las mujeres no fértiles son muy poderosas. Controlan el hogar, las nueras, los víveres, los hijos y todo…Se les otorga ese status, pues se aprovecha su fortaleza y sabiduría a la vez que de su poder.

Pero hablamos de nuestra propia cultura, paradójica y en evolución. La realidad es que quiero introducir en ella, una herramienta poderosa para , no eliminar o reducir la problemática de los "síntomas de la menopausia" sino para hacer que las mujeres puedan ayudarse a sí mismas. Conocer su cuerpo…e incluso observar su capacidad de regeneración de la imagen…del pensamiento y de las posibilidades que tenemos dentro de nuestro ser.
La herramienta se llama YOGA. Y debo admitir que su introducción en la cultura de Occidente se debe a mujeres, mujeres sabias y entroncadas con un mundo de esoterismo y espiritualidad que abrieron muchos caminos para esta revolución.
El Yoga Indio…era algo eminentemente masculino. No tanto el Tantra Yoga, sino el que casi todo el mundo conoce Sus posturas evocan guerreros, héroes, soldados, animales poderosos, y se encamina a la perseverancia, el ascetismo, la fuerza, la concentración y el silencio interior. La mujer… bastante tenía con callar, trabajar y procrear…además de estar dispuesta. Ahora no…la mujer es una "super mujer"…aquí y en la India. Ellas se sienten orgullosas de sus carreras de Medicina, Ingeniería…(las que estudian) pero también saben que han de cuidar de sus hijos, de su marido y de sus casas. ¿Nos suena?
Vale…pues…con todo esto que nos viene encima…y que tenemos encima ya…cuando lleguemos a la menopausia..ya estamos rotas…secas.
Al final llegamos a esta conclusión.
EL YOGA PARA LA MENOPAUSIA ES EL YOGA PARA LA MUJER.
No importa a qué edad se comience. Podemos prepara nuestra Menopausia comenzando cuanto antes . La Menopausia llega… para todas. Ventana de Salud y de Transformación.


LAS CUATRO FUNCIONES ANTE EL YOGA Y LA MENOPAUSIA



Podemos expresar que nuestro ser se manifiesta en cuatro funciones básica.
Intelectualmente
Emocionalmente
Corporalmente ( las necesidades materiales)
Sexual-Creativamente (La Líbido)

Vamos a presenciar de qué manera afecta la Menopausia a todas ellas, de una manera general. Y no siempre pensando que esa afectación es de carácter negativo.

La Menopausia y el Intelecto.


Al legar a esta etapa, hemos adquirido una enormidad de conocimientos, de experiencia. Cimentado un mundo de trabajo, de ideas, quizás profesiones. Pienso que la Mujer a partir de los cincuenta es poderosa en ese sentido. Tiene las ideas claras. Y ahora se enfrenta a un mundo que pretende cambiarlas. En otras épocas se pensaba que llegaba a la fase de La Mujer Mayor…la Bruja Buena…la Mujer Sabia. Ahora todo su intelecto se ponía al servicio de sí misma y por ende para los demás. Pero pensemos que quizás por las problemáticas de ansiedad , de molestias, de reacciones emocionales adversas, cómo el miedo a la vejez o la pena por sentir que "el útero se ha muerto" en muchos casos, se percibe un cansancio..unas ideas recurrentes negativas, una fatiga, descentramiento, ausencias. Paciencia. Mucha paciencia. El Yoga endereza una mente descentrada…la fuerza que se experimenta en cuanto uno se hace dueño de sus minutos de centramiento es extraordinaria . Porque todo está ahí. Solo es necesario que ahora no se distorsione y se vuelva caótico.


La Menopausia y las Emociones


Bueno…este apartado, quizás lleva una parte muy poco comprendida. Los cambios bruscos de humor, la rabia, la impotencia, el miedo son naturales. Pero gran parte de ellos no son debidos a nuestra propia alma, sino al aspecto físico del cambio hormonal Somos un mundo maravilloso de sustancias mágicas que producen la vida en todos los órdenes en nuestro cerebro, animando al cuerpo a crear y destruir. Las emociones los sentimientos son creados por los flujos hormonales pero a veces las hormonas o su falta nos crean sentimientos y emociones que nos nos pertenecen. Son actos reflejos.El Yoga te ayuda a buscar en lo verdadero, detrás de lo reflejo. Respetar la pena, el duelo, el miedo, para transcender en los sentimientos y emociones que siguen animando el alma a su desarrollo hasta el mismo día en la que dejemos de ser un cuerpo físico y pasemos a otro plano de existencia. Desconocido, si… pero ineludible. La confusión lleva actos desesperados, y a la depresión. Infravalorar nuestros estados, nuestro interior emocional, para adaptarlo férreamente a los estados de los demás que nos demandan estar siempre bien y dispuestas, no es justo ni bueno. Acaba germinando la ira, la frustración y el abandono. Pero, dejarse llevar por los estado, sin objetivamente distanciarse para buscar la realidad y el verdadero ser es también negativo. Practicar la sinceridad, la paciencia, la mirada firme y la compasión y el respeto con uno mismo es difícil. El Yoga promociona suficientes endocrinas ( las llamadas hormonas de la felicidad) porque vuelve la atención objetiva hacia nuestro ser, y le atiende con amor y entendimiento. Nos hace sentirnos en la esencia, dando espacio al alma y a cuerpo para trabajar en la soledad curativa…cómo si quisiéramos restaurar las emociones desajustadas.

La Menopausia Y el Cuerpo Físico.


Lo llamamos Cuerpo Físico para situarnos en un plano donde los sentidos, la carne que somos, los nervios, las necesidades de alimento, de descanso se manifiestan claramente. En la Menopausia el cuerpo parece que se "descuelga" de un "árbol de la Vida" para convertirse en rastrojo….Digo "parece". Y de repente contemplamos asoladas, cómo los músculos duelen, las articulaciones se ponen crujientes y sensibles. Cómo de repente, nos vemos atacadas por unas oleadas de calor infernal que desde el pecho y el vientre, y la espalda nos sumen en taquicardia, casi desvanecimiento, y luego…en un baño de sudor extraño. Realmente es cómo si estuviéramos poseídas. Eso es menor o mayor grado.
Vemos cómo la piel se pone marchita, se descuelga, se engraso el vientre, las caderas…vemos algo palpable…sensible. Extraño. Y es mucho más rápido de lo que podemos llegar a creer. Es un apartado duro, y requiere una extraordinaria paciencia, no entrar en pánico y atender a nuestras necesidades correctamente.
Se puede perder el "norte" entrando en dinámicas de devolver la juventud que se marcha….a base de dietas, de control , de esclavitud. De operaciones, de dosis de hormonas sustitutivas..Se puede hacer lo que se quiera. Pero yo, he optado por sentir lo que siento, pero respetar el cuerpo en su fase de cambio, y el Yoga es algo , y observar atentamente lo que hay detrás. Y detrás hay un ser fuerte, seguro y que quiere desarrollarse de otra manera distinta a la que hasta ahora ha conocido. Por lo tanto…el Yoga nos ayuda a descubrir qué hay detrás del proceso que llamamos…"vejez".
Y dentro de la terapia de Yoga, hay algo que se descubre. Nuestras limitaciones. La competitividad de nuestra cultura es sustituida por la presencia de una limitación que no es una barrera sino un comienzo de un camino diferente. Sabemos que somos perecederos, pero de repente, sentimos por ello el intenso valor de la vida. Y aunque parezca, el trabajar al Yoga con amor y consciencia plena, nos hace sentir vivimos AQU Y AHORA…y en muchos casos, que "la botella está medio llena" y no "medio Vacía" Y ahora estamos a tiempo para descubrirlo.

La Menopausia y la Líbido


Bien. Hemos llegado al punto en el que corren ríos de tinta.
¿Debe la mujer dejar que su deseo sexual corra natural por los caminos del abandono, de cansancio, de las molestias humillantes?
¿Debe la mujer "hacer un esfuerzo" para que sus encuentros sexuales no solo sean más frecuentes ahora que no tiene mucha gana, o demasiada pero sus genitales duelen, o debe convertirse en una persona nueva, recién estrenada en coquetería, libertad, y control de su cuerpo?
¿Debe la mujer, "abandonarse", viendo cómo la mayoría le presiona para que siga en el concurso de belleza y juventud irrisorio..o…debe empezar a apreciar la belleza de si misma, a través de su espejo del alma, y no los ojos de los demás?
¿Debe seguir en los roles establecidos o buscar deshacerse de los roles para emprender un camino de fuerza interior, y decidir cómo dirigir y a donde su verdadera energía?

Libertad…eso es lo bueno. Que cada una haga según su necesidad real.
Se considera libido al deseo, pero el deseo, no solamente lleva implicado las ganas de tener relaciones sexuales con otra persona, o con una misma, sino el deseo de vivir, de activar una parte del ser que es la creatividad. Lleva implícita la "ilusión" por las cosas, y por lo que acontece. Los proyectos…la capacidad de que una vez que hemos ideado algo, esto se lleve a cabo. Un vuelco en la vida, que produzca cambios profundos. La libido, lleva implícita la idea , el proyecto en el que uno busque su satisfacción. Para unas mujeres, su satisfacción será volver a criar a sus "nietos-hijos-", para ayudar a sus hijos a vivir mejor, otras comenzarán a descubrir mundos, a estudiar, a realizarse en su alma creativa. Y ese entusiasmo es lo que constituye la "libido" y no solamente el perpetuo deseo de ser deseada por otro hombre o mujer, mantenerse en "candelero" , y viajar en cruceros de lujo, o en un autobús para conocer a otras personas y tener relaciones. El plano de relación es muy amplio..y los horizontes enormes. Relegar a la mujer de un plano pro creativo a otro plano de entretenimiento…es de un enorme pobreza. Y aún con todo es válido si es lo que se busca. So pena que exista verdadera gana y necesidad de experimentar algo que sea nuevo y revelador.
Yoga….de cualquier manera al centrarnos en nuestras posibilidades de mejora, de aceptación y de presencia de nuestra verdadera necesidad, nos abre las puertas para ir a donde queramos, con quien queramos y hacer lo que nuestra ser profundo y esencial necesite.

Esto es la esencia de las cuatro funciones de nuestro Ser.
Ahora nos vamos a adentrar en ellas de otra manera…buscando la manera de usar el Yoga para aliviar, mejorar, esa función, con la práctica de Posturas, Ejercicios de Respiración (Pranayama), Relajación, Meditación. Y sobre todo practicando la CONSCIENCIA DIRECTA. Elemento base para el equilibrio del Ser completo.


YOGA Y MENOPAUSIA . LOS SÍNTOMAS ADVERSOS Y SU ALIVIO.



Enumeramos ahora los principales síntomas, que afectan en mayor o menor grado al el estado de salud y armonía de la mayoría de las mujeres en Menopausia.
Éstos pueden aparecer en distintos grados, y en distintas secuencias, o momentos. Se suele asociar a la vejez, pero yo creo que no…porque hay mujeres jóvenes que han sufrido una menopausia precoz, debido a una histerectomía o radiaciones post-quirúrgicas, que la padecen, y no son viejas. Es una cuestión hormonal. En esos casos, es normal que les sean prescritas hormonas de sustitución, ya que el ·"pasaje" no lo es, sino un brusco cambio en su cuerpo que requiere una adaptación mucho más lenta.
Esta es la lista de síntomas más reconocidos y algunos de ellos tratados médicamente.

. Sofocos y Sudoraciones descontroladas (especialmente molestas, las nocturnas)
. Cambios de Humor y Sensación de Depresión e Irritabilidad descontrolada
. Dolores Erráticos o enquistados en las articulaciones sin diagnóstico avalado.
. Fluctuaciones en el Peso del Cuerpo, con aumento de la grasa y su reparto
. Pérdida del Colágeno de la piel y densidad de los músculos.
. Perdida del la Cantidad del Cabello y de su Lustre.
. Pérdida de a Masa Ósea diagnosticada (Osteoporosis)
. Pérdida del Deseo Sexual
. Sequedad Vaginal y Pérdidas de orina.
. Retención de líquidos
. Flatulencias
. Estreñimiento o cambio de los ritmos de movimiento en el intestino.
. Sensación de Mareos, Descoordinación, y Pérdida de memoria
. Arritmias, cambio en la regulación de la Tensión Arterial.
. Insomnio o agitación nocturnas..(mayormente debido a los sofocos)

Cada uno de estos apartados pueden ser visitados, pinchando en el listado que aparece debajo de la página de inicio de “MENOPAUSIA Y YOGA”



Rosa Cobos Asteguieta Bilbao - 2010©2010 Rosa Cobos - Todos los derechos reservados.