MAREOS, DESCOORDINACIÓN. DESEQUILIBRIOS
Este apartado contiene varios síntomas, que en principio no son achacables a la Menopausia, pero puede suceder que se perciban.
Pienso que los sofocos en sí mismos, alteran tanto el sistema vaso-constrictor, que afectan también al retorno de la sangre hacia el cerebro, y causan mucha tensión en los ojos, y en los oídos. De ahí que vayan acompañados de mareos en muchos casos.
La des-coordinación se produce cuando no tenemos control de los movimientos, una vez que hemos salido de la rutina cotidiana…Es decir..todos los movimientos naturales de los trabajos diarios se realizan, pero cuando intentamos seguir las instrucciones sobre cómo colocar el cuerpo, nos perdemos literalmente en ellos.
La labor que se realiza en la coordinación, equilibrio y presencia de nuestro cuerpo en el Yoga es extraordinaria.
Generalmente se practican posturas en donde tenemos que utilizar los brazos y las piernas a la vez. (Ejemplo. TORSIONES) Abrir y cerrar una parte del cuerpo. Elevar y descender otra. Colocar el cuerpo en diferentes posturas. Todo ello nos hace ser consciente de la facultad de plasticidad que nuestro ser posee, y eso también revierte positivamente en la Psicología.
Los mareos, a no ser que se produzcan por problemas graves, de oído o de tensión en el cuello, se mejoran porque el nivel de fluidez de la sangre es mayor.
Además se aprende a sentirlos sin angustiarse. Tal y cómo hemos comentado con los sofocos. Se ven venir de antemano y si llegan se descansa procurando no olvidarse de que necesitamos respirar con mucha mayor consciencia y profundidad.
Para aumentar el equilibro corporal podemos practicar posturas donde mantenernos en pie y sostenernos con cambios del eje corporal… tal que ocurre por ejemplo en los TRIÁNGULOS, o LA MEDIA LUNA. LA SALUTACIÓN AL SOL implica un movimiento de cierre y apertura que equilibra mucho el cuerpo, y realizado de manera consciente, puede ayudarnos a mejorar la sensación de mareos, ya que influye positivamente sobre el sistema circulatorio.
SALUTACIÓN AL SOL
Esta práctica consiste en encadenar una serie de Posturas de Yoga, coordinadas con la respiración.
Cómo hemos podido comprobar, en casi todos los apartados de esta página, la “SALUTACIÓN AL SOL” puede ser incluída.
Nuestra Web , ya dispone de un apartado destinado exclusivamente a la enseñanza de dicha práctica.
Para informaros sobre la misma en necesario pinchar en el siguiente enlace.
http://www.loderosaymiguel.com/page1/page10/page10.htm
TRIÁNGULOS
Los TRIÁNGULOS nos hacen trabajar el cuerpo de manera bilateral. Casi todas las personas tenemos desarmonías de alineamiento entre nuestras extremidades y el tronco y caderas. También ligeros desalineamientos de las vértebras , lo cual nos suele debilitar un lado del cuerpo. También en casos en los que necesitamos utilizar más un lado del cuerpo que el otro. Algo tan sencillo cómo observar bien de qué forma se sitúa el cuerpo cuando trabajamos, o incluso el tipo de deporte que practicamos puede ayudarnos a que no se incremente. La falta de fuerza o de extensión en un lado del cuerpo nos produce desequilibrios al caminar e incluso falta de seguridad en las posiciones en pie. Recordamos entonces que cuando realizamos la postura de Triángulo hacia un lado (preferentemente comenzar hacia el lado derecho,debemos realizarlo hacia el otro y si es necesario repetir hacia ese lado, después de haberlo hecho con el izquierdo)
MEDIA LUNA
En la MEDIA LUNA , se consigue una enorme sensación de presión del cuerpo hacia el suelo, a pesar de curvar la columna hacia los lados. Seguimos los mismos principios que con el Triángulo.
TORSIONES SENCILLA
Asienta y trabaja la flexibilidad rotatoria de la columna y la cadera. Y también influye muy positivamente en la fuerza de los brazos, puesto que es necesario apoyarse bien en uno de ellos para enraizarse en el suelo y tener fuerza de torsión. Se puede realizar en movimiento.
Se Inspira cuando miramos al frente y tenemos el eje sin torsionar, y se Espira cuando torsionamos el eje, siempre empezando desde la cadera, hacia el lado elegido. (Preferentemente comenzaremos torsionando hacia el lado derecho). Luego podemos respirar en la postura no menos de 30 segundos. Repetir si es necesario.
TORSIÓN COMPLETA
Aquí hacemos una especie de “Lazo” con el cuerpo. Es importante observar que eminentemente, el “Lazo” lo forman la pierna y el brazo opuestos, cómo se puede ver en la foto. Si nos cuesta doblar la pierna inferior, podemos mantenerla estirada y agarrar la pierna que se dobla con el brazo contrario, también doblado, cómo si la envolviéramos.