PÉRDIDAS DE MASA ÓSEA, EQUILIBRIO, FUERZA



La "Osteoporosis" es un adelgazamiento gradual de la estructura celular ósea y en general está asociada a las mujeres menopausias. (y también en hombres en edades similares)
Recientes investigaciones, sin embargo demuestran que la pérdida ósea comienza antes del climaterio. Y para el momento en que la mujer llega a la edad de menopausia, el estrógeno no es suficiente para ayudar a mantener el metabolismo de las células óseas, y entonces se acelera su pérdida.
Esto puede producirse a un ritmo de un cinco por ciento, a pesar de la cantidad de calcio que estemos tomando.
Después de eso, los niveles de pérdida se estabilizan por sí mismos, el cuerpo se adapta a los bajos niveles de estrógeno y progesterona. Es muy importante que la mujer cuide de sí misma, antes de que la menopausia comience.

En la mujer actual, que inicialmente se ha desarrollado profesionalmente, pero que mantiene un nivel de estrés tremendo debido al exceso de "cargas familiares" (dobles jornadas laborales, entre casa y trabajo remunerado) la sensación de fatiga crónica, y agotamiento conlleva a un incremento de todas estas respuestas corporales hacia el descenso de las hormonas sexuales.
Cuando se está más estresada, la sangre se vuelve más "ácida", lo cual "lame" el calcio de los huesos durante todo el tiempo. Sin embargo, cuando el el cuerpo-mente se relaja, la sangre se vuelve más "alcalina" y no se absorbe tanto calcio de los huesos.
La terapia reductora del estrés manteniendo una larga y sostenida práctica del Yoga, puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Debemos decir que suele ser frecuente que las mujeres en menopausia tengan un descenso de masa ósea, y que esto no solamente produce sensaciones de dolores erráticos y extraños en las articulaciones y masa muscular, sino ser más proclives a tendinitis, artrosis, roturas, esguinces, lumbalgias, y hasta dolores de cabeza.
Sin tener en cuenta de que los huesos son una reserva de células inmunitarias muy importante, y que se alimentan a través de los tendones.
Por lo tanto, es necesario cuidar la fuerza y la elasticidad.
Se da mucha importancia al ejercicio de tipo "aeróbico" en donde la respiración se hace potente y ligera para mover de una manera eficaz el corazón mientras que lo hace el sistema esquelético-muscular. Pongamos por ejemplo lo más utilizado, que el correr o caminar ligero, el baile o otro ejercicio de ligereza. Pero nos olvidamos que para estar saludables no solamente las piernas han de mantenerse fuerte. Es muy importante que los brazos y hombros lo estén también Con ello nos aseguramos que la espalda no pierda su potencia, su elasticidad.

LA SALUTACIÓN AL SOL

http://loderosaymiguel.com/page1/page10/page10.htm

Es milagrosa para ello…produce elasticidad, fuerza, coordinación y también realizada con ritmo rápido nos fortalece el corazón.
LA SALUTACIÓN AL SOL es la quintaesencia del vigor y la flexibilidad. En casos de nerviosismo y agitación, podemos intentar hacerla muy despacio, y respirando profundamente. En casos de necesitar más vigor, podemos hacerla máas rápida y con respiración más intensa y corta, coordinando siempre a apertura del cuerpo con la Inspiración y el cierre del cuerpo con la espiración.
Y sino estamos por la labor…al menos podemos realizar posturas que permitan crear sostén..carga en los brazos. Con sus debidas contra posturas.
Aprender a conocer nuestros músculos de sostén.
Aprender a usarlos correctamente, y observar su estado. La resistencia, capacidad de maniobrar, y sujetar o trabajar con ellos.
Tengo que decir, que el YOGA, apoyado con una terapia de reposición de calcio, (siempre recetado por el médico), es lo mejor que existe para recuperar el tono de los músculos, y una vez que el tono se recupera, la masa ósea lo hace también.
En caso de que no existe osteoporosis, mucho mejor, porque se previene la posibilidad.
Considero que las posiciones en pié son básicas para esto. Y todas aquellas que nos obliguen a "cargar" sobre la estructura muscular y esquelética, forzando la capacidad de sostén.

Tenemos entonces cómo posiciones básicas.

TRIÁNGULOS


triángulomono

Nos estimula hacia el equilibrio, la fuerza y la elasticidad por igual.


MONTAÑA


Montaña2web
Extraordinaria forma de Centramiento, de Equilibrio y de Apertura hacia el Eje del cuerpo.

PERRO CABEZA ABAJO


perrocabezaabajomonoc
Nos fortalece por igual las extremidades inferiores y superiores. En caso de fatiga de las extremidades (especialmente los brazos y las muñecas, conviene descansar un poquito, para seguir otro poco después)


DIAMANTE DOBLADO


diamantedobladomono
Indispensable “Contra-Postura”. Nos hace descansar las piernas, los hombros y los brazos de la postura anterior. No olvidemos esta “ley”. Después de cargar sobre las articulaciones, conviene extenderlas para devolver la circulación de fluídos hacia los músculos y huesos.

SECUENCIA PERRO-GATO



Inspirar en PERRO


perrosencillomonoc
Procurar presionar bien el cuerpo hacia la palma de la mano. Extender bien los músculos de la “papada” Inspirar largo y tranquilo.

Espirar en GATO


gatomonoc
Espirar activando bien los músculos del abdomen. Hay que contraerlos. Nos movemos desde el centro, y no desde la cabeza

ARCO TUMBADO


arcomono
Fortalece muchísimo las piernas, a la vez que estimula su extensión. La extensión anterior de las piernas, libera tensión de las rodillas Y nos facilita más flexibilidad en la zona lumbar. Si no es posible sujetarse los tobillos con las manos, podemos apoyar firmemente los brazos y manos extendidas hacia el suelo, lo cual también es vigorizante para los brazos y hombros.

A tener en cuenta.
CADA VEZ QUE "CARGUEMOS" EN UNA POSTURA SOBRE UNA ARTICULACION, INCLUSO DESPUÉS DE ESTAR UN RATO EN PIE, NECESITAMOS EXTENDER LA MISMA, PARA ALIVIAR LA PRESIÓN, Y QUE TODOS LOS FLUIDOS SE RECUPEREN.