YOGA Y ARTES ESCENICAS

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Queridos amigos,
Os presentamos un Artículo, que por su longitud hemos dividido en secciones perfectamente definidas. Se accede a ellas pulsando el "click" del ratón, con enorme facilidad. El Artículo tiene un título suficientemente expresivo, para que cualquier persona interesada en la labor de Interpretación pueda "bucear". Basamos el contenido, en nuestra larga experiencia cómo profesores de Yoga, y también la incursión en el campo de la Escena, especialmente en el aspecto Musical. Con ello , hemos creado Talleres de Yoga, destinados exclusivamente a las personas con intereses interpretativos, ya que la enseñanza iría encaminada a encontrar, a través de un diálogo y una experiencia directa, cuales son los puntos más necesarios a tratar cuando se enseña o se practica Yoga y se incorpora al "Entrenamiento del Actor". Creemos que es un complemento necesario. Novedoso, incluso. Y de un inmenso calado en el resultado que una actor puede conseguir con su disciplina diaria y su aprendizaje regulado por otras enseñanzas e incluso ya experiencias profesionales. El artículo se presenta cómo una "Conversación" entre una o varias personas interesadas por ambos temas (actorales y de Yoga) y un maestro o maestra. Es coloquial y pretende no ser excesivamente técnico, pero si eficaz en llevar a vuestro conocimiento lo que constituye el "alma mater" de esta relación entre Yoga y Labor del Actor. Espero que os interese tanto cómo a nosotros nos ha interesado esta apasionante investigación.

Para cualquier información acerca de los Talleres o del trabajo en sí mismo, podeís consultar en la "Sección de Consultas" de la Web o bien llamar o dejar mensaje en el teléfono de Bilbao
94-4212549

Muchas gracias por vuestra atención.
Rosa Cobos Asteguieta
Miguel Gibert
Bilbao, 2009


YOGA PARA ACTORES (Conversaciones - Lecciones)



El actor se prepara.

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Esa frase pertenece a un libro.... Podemos decir que se entrena, que experimenta, que estudia, que actúa, que se deja llevar, que recolecta sensaciones, que imagina, que recuerda.... que pone todo su ser al servicio de una magia especial.
Sus cuatro funciones cerebrales básicas están aprendiendo a ser utilizadas para reproducir primero internamente y luego extrovertidamente, situaciones creadas en un libreto teatral o cinematográfico, o en una cascada de improvisaciones que manejan las situaciones emergentes con la habilidad con la que una baraja del Tarot se mueve al ser desplegada una y otra vez.

Esas funciones cerebrales son las que condicionan la manera en la que el cerebro diseña el comportamiento individual humano. Aunque exista un comportamiento colectivo. Tenemos entonces, que tanto el individuo en su vida cotidiana o el actor preparándose o actuando.... se despliegan en estas cuatro funciones.

Función Emocional
Registros de la emotividad de nuestro ser. Es una función altamente conectada con el aspecto físico. La emoción mueve el ser físico. Es una sensación orgánica pero da cabida a los sentimientos... cuyo calado es interpretado de forma intelectual.

Función Intelectual
Desarrollo de nuestra mente pensante. El estímulo exterior es convertido en un material que maneja la capacidad verbal, lógica, matemática. Se crean imágenes y desarrollo y manejo de las mismas. Tiende a fijar la Vida.. a crear patrones propios. a detener el caos y organizar un mundo psicológico rico y lleno de cualidades.

Función Físico-Corporal
Nuestro bienestar... las necesidades físicas cubiertas. La capacidad sensorial en donde descubrimos nuestros límites corporales... la forma en la que la naturaleza nos ha diseñado. La fuerza o la debilidad. el crecimiento, la orientación en el espacio. la entrada de los estímulos externos en nuestro ser. La conversión de los estímulos en acción dierecta o diferida.

Función Creativa-Sexual
La líbido... o el deseo.... Creación de mundos físicos e intangibles a partir de las necesidades enlazando con la intuición... que de una forma natural, instintiva nos une tanto a la capacidad de reproducir bien nuestra carga genética, cómo reproducir lo que se elabora de una manera nueva. Es una forma de comunicarnos con el Universo creativo. Patrones de vida que juegan con la eterna polaridad de Caos-Orden. El móvil no importa. Siempre el fin es el de perpetuar nuestra esencia.

Y el actor.... necesita reconocer esas funciones... saber aprovechar sus capacidades. Controlar y a la vez dejarse llevar. Vivir en la paradoja de ser libre y al mismo tiempo o se le pide naturalidad cuando realmente , lo natural, es la vida misma. Se le pide buscar en su acervo emocional, pero saber distanciarse de la verdadera emoción para luego expresar y sentir otras emociones que no son propias. Se le pide transformar el acto externo de sus relaciones con los demás, y consigo mismo. Distanciarse de la mirada del espectador que le fagocita, pero al mismo tiempo sentirse involucrado en las reacciones de las personas que contemplan.
Debe repentizar, improvisar, salir a la palestra....memorizar, automatizar, flexibilizar, mantener ritmos, extrovertir sin perder el alma, introvertir sin perder el juicio. Y ser muchos, sin perder ser el uno.
Se le pide silencio interior...
Se le pide un cuerpo dispuesto..
Se le pide una voz potente, timbrada, controlada, sensible
Se le pide un aliento largo, corto,
Se le pide todo.

Y de repente... el actor dice...
Pudiera yo.. encontrar alguna disciplina, alguna experiencia individual, en donde pueda sentirme en silencio, ser individual, total, pero distanciarme durante un rato de un esfuerzo destinado a ser examinado después y poder ser capaz de fortalecer, profundizar en mi verdadera esencia?

Creo que existe..
Y se llama
YOGA
La palabra en sí misma quiere decir
"Yugo".. básicamente es un yugo que sujeta nuestra esencia, para dirigir su potencia, y anclarla en algo tan necesario para el actor. AQUI Y AHORA. Hablo del actor. Aquí y ahora. El Intelecto, la Emoción-Sentimiento, el Cuerpo Físico, la Creatividad-Líbido... actuando aquí y ahora.

Pero todo ello es el cuerpo....No somos otra cosa que cuerpo. Emociones son cuerpo. Imaginación es cuerpo. Ideas son cuerpo. Recuerdos y proyecciones son cuerpo. Creatividad es cuerpo. Nada hay que no sea cuerpo... al menos, nada que uno pueda percibir con su consciencia. Y de eso hablamos. De Consciencia.
Imaginemos que todo el cuerpo en sus funciones . Incluso el mismo Universo desplegado en infinita variedad, necesita una Conciencia-Energía que no sólo crea la multiplicidad, sino que luego la amalgame... la sostenga dándole la vida.

La Consciencia directa... del AQUÍ Y AHORA.
El actor necesita desarrollar la Consciencia. Tanto o más que las técnicas de interpretación o de introspección. Cuanto más se desarrolle, mayor posibilidad tendrá de no perderse en el marasmo de un ego perpetuando sus necesidades y confundiendo sus energías. Mayor capacidad para soportar la carga de la "exhibición" anímica y física. Mayor capacidad para enderezar los momentos en los que el esfuerzo ha superado a los resultados obtenidos. Mayor capacidad para percibir las cualidades del alma y del cuerpo físico. Llegando a amar y respetar, tanto la una cómo el otro.

Ahora....tengo el placer de ilustrar unas
"Conversaciones - Lecciones" para ahondar en las bases del Yoga orientado hacia el el Trabajo del Actor. Invito a los lectores que han leído el prólogo que se animen y "buceen" en cada sección, a su libre albedrío. Aunque es aconsejable hacerlo ordenadamente, porque las bases siguen un orden que desde mi punto de vista es necesario atender. "Pinchando" cada sección podremos acceder a estos curiosos encuentros.

Gracias por vuestra atención
Rosa & Miguel

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