MEDITAR ES FÁCIL
"El Movimiento nace de la Quietud"
Os damos la bienvenida al mundo de la meditación...
Se considera la quintaesencia
de las enseñanzas del Yoga. Aquellos que la practican
tienen el sentimiento de que su aprendizaje está en un
nivel superior. Su mente se ha adiestrado lo suficiente
como para poder estar “sentado sin hacer nada”,
que es como denominan los practicantes Zen a su sesión
meditativa. Incluso hay quien rechaza de una forma
expeditiva la Relajación Profunda Consciente, que es la
esencia de la postura de “Savasana” del Yoga
hindú, pasando directamente a la postura de Loto porque
realmente consideran que la postura de Savasana es
“·demasiado fácil”.
Todas estas cosas nos alejan de la realidad meditativa.
Todas estas cosas nos hacen pensar que la Meditación es un
objeto a apresar..un embeleco lleno de promesas de
inteligencia, armonía, presencia de ánimo, fuerza interior
y demás. Y no andamos descaminados… todo ello es
posible, pero lo que es más difícil de reconocer es que
desde el primer momento en que nuestro interior se siente
presionado a conseguir unos resultados preestablecidos, el
alma de la meditación, ese… “estar sentado sin
hacer nada” pierde su sentido, para convertirse en un
adiestramiento de la conciencia cotidiana hacia la búsqueda
de algo que no está afuera, en el objeto de la meditación
sino dentro de uno mismo.
Eso que está dentro de uno mismo y que es la savia, el
origen, la fuerza de la meditación es la
CONSCIENCIA DIRECTA. Lo único que importa
no solo en las postura y actividades de meditación
programada, sino en todo el trabajo de Yoga y en la vida
cotidiana.
Para no agotar a los lectores del artículo, vamos a
presentar un texto perteneciente a un gran maestro del
pensamiento que ha luchado con enorme inteligencia para
introducirnos en la filosofía y el pensamiento del oriente,
tanto de la India como del Lejano Oriente chino. Se llama
Alan Watts. Toda su obra está dotada de una cualidad de
erudición que no agota, de una pasión vital y poética, de
un gigantesco sentido del humor, muy británico, y una
invitación al hedonismo y el aprovechamiento de la vida en
todas sus vertientes. Sus trabajos sobre el Tao, el Zen, la
Filosofía Oriental, La Psicología de la Vida, son
mundialmente reconocidos, Su aportación a la relación del
pensamiento con la vida cotidiana entra dentro de la
ciencia psicológica sin necesidad de abrumar con detalles
científicos y clínicos. Es simplemente la vida
pensada… la vida sentida, con unos razonamientos que
dejan desnudas las convicciones más recalcitrantes. Eso es
lo que dice…
Rosa Cobos - Miguel Gibert (Bilbao Marzo 06)
LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN
"La práctica de la
meditación no es lo que normalmente se entiende por
práctica, en el sentido de repetición o preparaciones para
alguna futura presentación. Puede parecer extraño e ilógico
decir que meditación en forma de yoga, dhyana o zazern, tal
y como suelen hacer hindúes y budistas, es una práctica sin
propósito, porque es arte de “Estar Completamente
Centrado En el Aquí y el Ahora”. “No tengo
sueño y no hay ningún sitio donde llegar.”.
Vivimos en una cultura tan completamente hipnotizada por la
ilusión del tiempo, que lo que llamamos presente se siente
como una infinitesimal parte entre un todopoderoso pasado
casual y un absorbente importante futuro. No tenemos
presente. Nuestra conciencia está casi por completo ocupada
con la memoria y la expectación. No nos damos cuenta de que
…nunca hubo, hay , no habrá ninguna otra experiencia
que la presente.
Por lo tanto estamos fuera de contacto con la realidad.
Confundimos el mundo del que hablamos, describimos, medimos
con el mundo que es en la realidad.
Padecemos una fascinación por las útiles herramientas de
los nombres y números, de los símbolos, signos, conceptos e
ideas.
Meditar es, pues, el arte de suspender el pensamiento
verbal y simbólico durante un cierto tiempo, como cuando un
auditorio cortés deja de hablar cuando está a punto de
iniciarse un concierto.
Todo lo que Hay que Hacer es Sentarse;
Cierre sus ojos y escuche los sonidos que aparezcan, sin
tratar de nombrarlos o identificarlos. Escuche como si
escuchase música.
Si el pensamiento verbal no desaparece, no trate de
detenerlo por la fuerza.
Mantenga la lengua relajada, flotando con facilidad sobre
la mandíbula inferior y escuche sus pensamientos como si
fuesen pájaros canturreando fuera – un puro sonido en
el cerebro - y entonces, puede que desaparezcan por sí
mismos, igual que una charca turbulenta y llena de fango
puede transformarse en calma y clara si se la deja en paz.
Tome también consciencia de su respiración y permita que
sus pulmones operen con el ritmo que mejor les parezca.
Y durante un rato, permanezca sentado escuchando y
sintiendo la respiración. Pero si es posible, NO LA LLAME
ASÍ. Simplemente experimente el proceso no verbal.
Podría objetar que esta no es una meditación
“espiritual” sino una mera atención al mundo
“físico”, pero debe entenderse que lo
espiritual y lo físico sólo son ideas, conceptos
filosóficosl, y que la realidad de la que usted es ahora
consciente no es una idea. Eso también era una idea ¿Puede
oirse escuchando?
Luego…empiece a “dejar caer” su
respiración, lenta y fácilmente. No la fuerce ni tire de
sus pulmones, sino que deje que la respiración surja de la
misma forma en la que se deja caer en una cómoda cama.
Simplemente…dejela ir, ir, ir…
Tan pronto como aparezca el mímimo esfuerzo, dejeló
aparecer como un reflejo; no trate de apartarlo. Olvidesé
del reloj. Sólo continúe durante el tiempo que sienta la
maravilla que representa. Usando la respiración de esta
manera descubrirá cómo genera energía sin esfuerzo.
Por ejemplo, uno de los trucos (upaya en sánscrito)
utilizados para calmar el pensamiento y su charla
compulsiva es conocido como mantra; es el canto de los
sonidos, más por el propio sonido que por el significado.
Empiece a dejar “aflorar” una nota siempre con
cada larga espiración, en cualquier tono que le resulte
cómodo. Los hindúes y budistas utilizan en su práctica
sílabas como OM, AH, HUM, mientras que los cristianos
prefieren AMÉN O aleluya. Los musulmanes ALÁ y los judíos
ADONAY; no hay diferencia, ya que lo importante es
únicamente el sonido. Tal y como hacen los budistas zen,
puede utilizar la sílaba MU. Profundice en ello, y deje
hundir su consciencia más y más en el sonido durante tanto
tiempo como pueda permitirse hacerlo sin esfuerzo.
Por encima de todo, NO BUSQUE UN
RESULTADO, algún cambio de conciencia o
satori (iluminación).
La esencia en la práctica de la meditación es centrarse en
lo que es, no en lo que podría o debería ser. La cuestión
no es aplanar la mente o concentrarse sobre un punto de
luz, aunque eso también puede ser estupendo cuando no se
pone demasiada intensidad en conseguirlo.
¿Cuánto tiempo debe durar? Mi propia y tal vez poco
ortodoxa opinión es que puede continuar durante todo el
tiempo en que no exista sensación de estar esforzándose, y
ello puede ser de 30 a 40 minutos de sentada, tras la cual
puede regresar a su estado normal de “intranquilidad
y distracción”.
Al sentarse para meditar, lo mejor es utilizar un cojín
sobre el suelo, para mantener la columna vertebral recta
pero no tensa ( en caso de imposibilidad podemos utilizar
una silla), tener las manos en el regazo, descansándolas
una sobre la otra. (se admiten los “mudras”
,sellos de los dedos, del Yoga), y sentarse con las piernas
cruzadas como una figura de Buda, tanto en la postura de
Medio Loto, como la de Loto entero, o bien arrodillarse y
sentarse sobre los talones.(Añadimos la necesidad de
conectar la corona de la cabeza hacia el cielo, regulando
la alineación del cuello y el despliegue del tórax hacia
arriba)
“Loto significa colocar uno o ambos pies con las
plantas hacia arriba sobre el muslo opuesto. Estas posturas
resultan algo incómodas pero tiene la ventaja de mantenerle
despierto.
En el curso de la meditación puede que tenga visones
asombrosas, ideas pasmosas y fascinantes fantasías. También
puede que sienta que se hace clarividente o que es capaz de
abandonar el cuerpo y viajar a voluntad. No haga caso y
observe lo que ocurre AHORA.
No debe meditarse para adquirir poderes extraordinarios,
porque si resultase que se convirtiese en omnipotente y
onminiscente, ¿a qué se dedicaría? Ya no habría nada que le
sorprendiera y su vida sería cómo hacerle el amor a una
muñeca de plástico. Vaya con cuidado, pues con todos esos
gurús que prometen”resultados maravillosos” y
otros futuros beneficios acerca de sus disciplinas
El asunto está en comprender que no hay futuro y que el
sentido real de la vida es una exploración del ahora eterno
¡DETÉNGASE, MIRE Y ESCUCHE! O… ¿Deberíamos decir,
”enciende, conecta y dejaté ir?
Se cuenta una historia sobre un hombre que llegó ante Buda
con ofrendas de flores en ambas manos. Buda le dijo
“Deja caer eso que no está en tu mano derecha ni en
la izquierda, sino en el medio”
Y el hombre alcanzó la iluminación instantáneamente.
Resulta maravilloso tener la sensación de que todo lo vivo
y en movimiento se cae o sigue a la gravedad. Después de
todo, la tierra, “cae” alrededor del sol y a su
vez el sol cae alrededor de alguna otra estrella. Pues, la
energía es precisamente una toma de la línea de menor
resistencia. Energía es masa. El poder del agua está en
seguir su propio peso.
Todo le llega a aquel que persevera."
Extraído del libro “La Vida como Juego” de Alan Watts.Editorial Kairós.
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