La Lección de Conciencia - Energía
La
CONSCIENCIA -
ENERGÍA es una forma de llamar
a aquella base fundamental de todo aquello que es. Lo que muchos
llaman Energía
Creadora. Otros Tao.. otros
Dios. Brahma
Lo que quieras llamarle. Pero quizás esta "nomenclatura" nos acerca
mucho a lo que concierne acerca de lo que es un ser que actúa en un
escenario . Es Consciencia - Energía. Solamente que dentro de la
gigantesca multiplicidad de la misma ha adoptado la forma de un ser
humano. Y que... además, juega... a ser otro ser humano.Y participa
de mundos imaginarios, para lograr atraer a otros seres humanos a
ellos, y entrar en una comunicación que puede alcanzar cotas de
misticismo grupal.
No olvidemos que las artes escénicas, cómo son la música, el
teatro, la danza están incluídos dentro de los rituales religiosos,
místicos, del Ser Humano, desde que se tiene noticias de ello. Y su
base primordial es la percepción de que tales rituales les acercan
a los "dioses" , a la Divinidad, a la Naturaleza Esencial de la
Vida. Y dentro de todo ello, está la Magia. El control y exhibición
de fuerzas especiales que son desplegadas para conseguir estados
alterados de consciencia, combatir la angustia, el dolor, el
tránsito a la muerte. Celebrar la Vida , la Carne y el Espíritu.
Realizar una comunión mística entre los hombres, "oficiada" por los
taumaturgos, actores, danzantes, antes y después de aquello que es
importante. La Vida y la Muerte. La Batalla y el Sacrificio. Los
dramas cotidianos llevados a la gloria del ritual participativo. La
entrega al Misterio. Esos seres que "ofician" no se diferencian
mucho de los actores y magos. De hecho me llama la atención que
ahora se vuelve al Teatro de Calle y se incluye siempre en ellos,
malabaristas, magos, payasos, personajes que "ofician" con
instrumentos maravillosos y realizan actos extraños, encandilan
hacen reír y llorar, juegos de cartas, juegos de palabras, juegos
con el fuego, representaciones con gigantes y enanos, monstruos,
con los sonidos, con bolas de colores, con luz y sonido. Y los
montajes teatrales, de ópera de cualquier cosa están impregnados de
una producción masiva de elementos de magia, cómo si necesitáramos
con cada vez más fuerza percibir la CONCIENCIA - ENERGÍA
que emana de una vida quizás ahora,
bastante secularizada y pobre de emociones espirituales.
Cuando hablamos de "conocerse uno mismo". "Entrar en uno mismo".
"Dar de uno mismo". Expresiones muy normales en el argot teatral,
no estamos pensando en el Yo personal, el Ego edificado, delineado
férreamente por la experiencia. Cómo un daguerrotipo de nuestra
esencia. Sino en un ser tridimensional, real, que somos incapaces
de percibir en la totalidad, pero que podemos imaginar y buscar. El
Yoga te hace salirte del Ego controlador para percibir tu ser de
una forma más completa. "Tridimensional", ya que has de aprender a
sentir tu dimensión emocional, intelectual y física al mismo
tiempo, y la energía que emana ponerla al servició del
"AQUÍ Y
AHORA" . En ese lugar se
proyecta la creatividad plena... el instinto creativo que es por
así decirlo la realidad. Un actor puede trabajar de cualquier
manera. Incluso defectuosamente. Pero la realidad de su acción
solamente podrá ser creativa, completa... cuando aprenda a sentir
esa "tri - dimensionalidad" para lanzarse al Aquí y Ahora, donde el
"espacio-tiempo" es sustituído, cómo consciencia, por una
percepción de energía.... y todo se realiza sin esfuerzo
aparente... uno.. se siente llevado por la acción.
Suena maravilloso. Lo sé. ¿porque no podemos aspirar a ello? antes
lo creamos en la mente. Luego lo proyectamos al cerebro a través de
la experiencia. Aunque suene a tópico, para algo sirve el
entrenamiento ¿verdad? ¿Hay alguien que quiera preguntarme
algo?
- Yo. Más que
preguntar quiero expresa, primero mi confusión. Estas ideas que me
resultan tan filosóficas, mágicas me confunden. Me pregunto sino es
añadir demasiada "poesía" a la ya difícil tarea del actor, donde
nos enseñan cosas relacionadas con resultados "escurridizos" o
inaprensibles, cómo control de las emociones, o despliegue de las
mismas. Memoria emocional. Memoria creativa. Intencionalidad de la
acción. Proyección de la energía, de la voz. Inter-relación con
compañeros, con seres que habitan interiormente. Capacidad de
creación de espacios de tipo energético. Localización de una
"cuarta pared". Actualización real de las emociones. Colocación
eficaz de la voz. Enfoque de la mirada interior hacia un exterior
que no puede perderse en él mismo. Inter-penetración con objetos,
reales o imaginarios, pero que a la postre han de existir para
nuestra alma. todo esto ya de por sí es altamente real y
metafórico... ¿no es añadir más confusión, a la ya, abultada agenda
de aprendizaje?
- Visto desde un punto de vista meramente informativo sí. Pero es
que cuando comenzaste a estudiar Artes Escénicas, te debías de
pensar que con aprenderse un guión.. repetir las frases y moverse
por el escenario ya estaba más o menos completo ¿no? Y cuando
comenzaron a hablarte de todas esas cosas, que se suponía era
necesario aprender, tu corazón y no digamos tu mente se sintió
amedrentado ¿no?... a un niño que habla y se expresa pero comienza
a leer, no le puedes dar el periódico, sino que le mostrarás poco a
poco las letras... luego la unión de las mismas, y su cerebro irá
paulatinamente aprendiendo. Pero la mano deberá acostumbrarse a
mover el lápiz para formar signos, y enlazarlos y crear la unión
con los sonidos..etc... ¡Confía en el cerebro! No te quedes con la
terminología o la anécdota. Sino despierta tu deseo de
experimentar, puedes dejarlo. Es confuso, farragoso y quizás para
ti, innecesario. Pero si te sientes atraído, incluso
intelectualmente , imaginativamente por lo que te digo...puedes
probar. Para ello está el maestro, para dirigir. Y digo dirigir en
vez de enseñar. Ya que en Yoga, desde nuestro punto de vista, lo
que verdaderamente enseña es la práctica. El resto es dirigir.
Exactamente cómo hace el director de una obra. Para cuando dirige,
todos os tenéis que haber aprendido el libreto. Vuestra parte, y la
de los demás en relación. Y poco a poco se va estimulando la
comprensión. Pero la base está en la DISPOSICION
INTERNA, que se traduce en la
presencia activa y entrenada de ti mismo dando todo lo que puedes
desde tu ser completo.
- Me sentiría más tranquila si pudieras hablar un poco acerca de
qué recursos técnicos cuenta el Yoga para "concretar" la base de
eso que llamas CONCIENCIA -
ENERGÍA.
Qué tipo de "cosas" se hacen en clase, que pueden llegar a realizar
esa inmersión, o intentarlo, vamos. Yo he leído algo acerca de las
Posturas, o de trabajos de respiración, incluso leí algo acerca de
mantras y mudras. Me imagino que ocuparía mucho tiempo explicarlo
todo. Pero seguramente se podría resumir, en un listado
informativo....
- ¡Ya sómos CONCIENCIA -
ENERGÍA!. Practiques Yoga o
no. Seas actor o vendedora de helados. Todo es lo mismo. ¿Hay algo
en especial que quieras preguntar sobre todo esto?
- Sí. Me gustaría
que nos explicaras en qué consiste una clase "piloto", y también me
gustaría saber si crees que los actores necesitamos asistir a
clases especiales para poder ser capaces de aprovecharlo para
nuestra profesión.
- Eso lo haremos en otro apartado, en el cual puedes participar si
es tu deseo... una vez expuesto el tema. Y en cuanto a las clases
especiales o no.. te diría que puedes asistir a cualquier clase de
Yoga para poder aprovecharlo. De la misma manera que puedes tomar
clases de canto, danza, atrezzo de teatro, luminotecnia, mimo,
artes marciales, esgrima, equitación, natación... cuanto más
mejor.. e incluso idiomas modernos o antiguos... Todo depende de tu
talento para aprovecharlo. Pero es evidente que confiando en un
maestro o maestra que conozca las necesidades específicas del actor
y el mundo en el que se mueve interiormente, el resultado será
bastante diferente, ya que la disciplina puede ser aplicada a casos
muy concretos de necesidad que otras personas, ajenas al mundo
escénico, consecuentemente, no tienen. Ahora os invito a desgranar
una clase de Yoga de tipo básico.
©
Copyright Rosa Cobos 2009 . Todos los derechos
reservados