Cómo meditar sufriendo grave esoliosis en la columna

Marcela nos consulta acerca de su estado. Ha comenzando a trabajar el Yoga, ya que sufre una fuerte escoliosis en la columna, pero a la hora de plantear la meditación, encuentra que se siente muy fatigada y dolorida. Nos pide consejo acerca de cómo poder meditar sin sufrir tanto, o de cómo aliviar con la Yogaterapia, su dolencia.

Querida Marcela:

Ante todo, queremos darte las gracias por tu cariñosa carta. Nos alegramos mucho de que disfrutaras con la página web y más de que que pudieras sacarle provecho.
Quisiera  tranquilizarte en cuanto ala relación que tu desviación de la columna puede tener con los ejercicios de Yoga. No hay problema alguno aunque si hay cosas a tener en cuenta.
Es necesario tener precaución con los triángulos y las torsiones. Aquellas posturas que te desvían el eje de su vertical. Claro está que al no estar tu columna alineada, esas posturas te pueden causar sensación incómoda. O al menos mucho más incómoda que a cualquier persona con la columna más sana. Cuando realices los triángulos no los inciines demasiado. Cuando hagas torsiones procura ponerte un cojín debajo de la cadera que sientas que no está asentada en el suelo. Cuando realices inclinaciones, tipo Salutación al Sol, incluso si no es completa, solo la fase de descenso a pinza... procura  doblar las piernas un poquito o lo necesario tanto al subir cómo al descender. Y que las piernas no estén completamente juntas en los pies sino abiertas más o menos cómo la anchura de la cadera.
De momento no haría inversiones completas tipo Vela, sino que pondría un cojín duro y grandote debajo del trasero, para elevar la cadera, poder sujetar las piernas con las manos en extensión al cielo, pero a la vez estirar de forma suave y redondeada la parte baja de la espalda.

Ahora la meditación..... Si practicas la meditación sentada.. sí que es cierto que la espalda ha de estar derecha. Pero si no está fuerte, se fatiga muchísimo. En tu caso, es difícil permanecer con la espalda "alineada" (esa es la forma correcta de denominar la forma de la espalda). Mi consejo es que trabajes la meditación en una silla. Que te sientes y veas si los dos isquiones de la cadera, se asientan igual, Si ves que hay diferencia entre uno y otro, es posible que una pierna quede un poquito más corta que la otra (es muy normal con las escoliosis) Entonces puedes poner los pies en el suelo, pero con un libro no muy gordo...hasta que notes igual tensión en una cadera que en la otra.
Practica al principio con la espalda derecha apoyada en el respaldo pero con un cojín lumbar para que sostenga la pelvis. Observa muy atentamente si te fatigas muscularmente y respeta esa fatiga.  Cinco minutos es suficiente. Luego te estiras o te colocas en posición de "Perro Cabeza Abajo sencilla" (en la página viene la postura Imagen nº 20 de Sesión Antilúmbálgica http://loderosaymiguel.com/page1/page42/page42.htm).
Eso te descomprimirá la columna, espalda y pelvis.  Luego pruebas otros cinco minutos... Trata de estar calmada, sin ansiarte por conseguir nada.

Tengo la sensación, por lo que  me cuantas, de que eres apasionada y ligeramente ansiosa... por aprender y experimentar. Y que todo esto te "excita" el intelecto tanto cómo pueda hacerte sentir bien fisicamente.  Eso es bueno.... no te agobies. Pero procura vigilarte bien para no hacerte daño
Te aconsejo que revises la Secuencia Anti-fatiga
http://loderosaymiguel.com/page1/page17/page17.htm

Y que revises la "Lecciones de Quietud"
http://loderosaymiguel.com/page1/page8/page8.htm

La última te da la forma de meditar con tranquilidad. La versión con la espalda sobre el suelo es extraordinaria para aprender a aquietarse, física y mentalmente. Tratando siempre de mantener una consciencia dirigida hacia la respiración en el abdómen y un rostro completamente relajado.


Bueno, Marcela. No dudes en volver a consultarnos ... y dime si has comprendido bien lo que te digo. A veces uno cree que escribe las cosas de manera comprensible y a lo mejor no es el caso.

Un saludo muy cariñoso.
Rosa