Artrosis de Cadera

Maria José (mari_billart) nos consulta desde Suecia, acerca de un dolor incesante en la cadera y en la pierna. Se encuentra a la espera de un diagnóstico definitivo, y mientras tanto necesita saber si los ejercicios de Yoga que ha comenzado a realizar le pueden rersultar perjudiciales o beneficiosos, ya que en principio el dolor no remite.

Querida Maria José:
Muchas gracias por visitar nuestra web y contactar con nosotros.
En primer lugar he de decirte que normalmente las respuestas las hacemos por correo personal y luego son trasladadas con el debido permiso o reservando datos confidenciales, a la sección de "Respuestas de Consultas" de nuestra página. Pero siento comunciarte que la dirección de correo electrónico que nos has mandado para enviarte la respuesta no está correctamente escrita..( está incompleta) por lo tanto nos vemos obligados a realizar la respuesta de forma directa.

El titular de la consulta es muy general. Porque realmente los doctores que has visitado no parecen haberte dado indicaciones precisas de cual puede ser el diagnóstico definitivo y eso es importante. Espero que cuando leas esto puedas haber solucionado ese problema de "comunicación errónea" que mantienes con tu médico de cabecera. Mientras tanto, imaginemos que realmente sufres esos dolores debido a una artrosis en la cadera, sea leve o no.
Lo primero que debes hacer es observar muy atentamente la forma en que el dolor te afecta y cuando se produce. No es lo mismo sentir dolor cuando se articula la cadera o se carga mucho sobre ella, se torsiona o presiona, que percibir un dolor constante y pulsante. A veces puede pasar que exista una tendinitis en algún músculo relacionado con la cadera misma. Eso es algo que debe determinarlo un especialista.
Tampoco sabemos qué tipo de trabajos de Yoga realizas. Y sería interesante que lo explicaras. También el tipo de trabajo cotidiano.. si permaneces mucho tiempo sentada, o al contrario en pié. O si haces deporte en intensidad. Si existe algún problema en la espalda o rodilla conocido... Todas esas cosas pueden modificar la manera de "encarar" la práctica. Si tienes tiempo puedes contarlo, servirá de ayuda.

En principio, y para centrarnos, te diría que es conveniente que te fijes mucho en el Yoga que se puede practicar en posición tumbada. Eso descansa la articulación de la cadera. Todos los ejercicios terapeúticos en los que plegamos las piernas hacia el tronco, mientras soltamos el aire son muy recomendables y no dañinos para la articulación. Torsiones suaves.. extensiones que liberen la espalda baja, con un cojín debajo de las nalgas. Si todo va bien, puedes realizar Yoga en posición sentada evitando las torsiones que hacen cruzar una pierna sobre la otra, las posturas de Loto o SemiLoto, las extensiones de piernas con estiramiento demasiado intenso en la cara interna. Ex excelente la posición del bebé, (la tienes en la web) y la de la Hoja Doblada. Sentada sobre los talones... brazos estirados hacia adelante en el suelo, y frente posada en el suelo.
El Perro Cabeza Abajo (tienes en la web las dos versiones... con rodillas y cabeza al suelo y con rodillas y cabeza al aire.) También son recomendables las inversiones, ya que no sufre la cadera, siempre y cuando no tengas ninguna afección vertebral. Arado, Vela, y sobre todo, plegar las piernas y llevarlas con mucha sensación de relajación hacia las orejas.. tranquilidad.... En cuanto a las posiciones en pié... si ves que te causan dolor, porque tienes que presionar la pelvis, de momento puedes evitarlas...pero piensa que la carga sobre las articulaciones, terapeúticamente llevada fortalece mucho las mismas. De momento espera un poco.
Ayuda mucho apoyarse contra la pared, para realizar extensiones de columna, e incluso triángulos suaves en cuanto la inclinación. Pienso que para la cadera es más fácil realizar los triangulos en posicón en pié que sentada.

Bueno... y sobre todo no olvides que el yoga puede ser practicado de muchas maneras. No te centres tanto en aliviar tus dolores intentando utilizar de una forma interior tensa, toda la zona corporal que te produce dolor... intenta ser paciente y usar el sentido común.. y sobre todo aprende a distinguir la localización del dolor, los umbrales, y realizar trabajo de Relajación.

De momento creo que esto es todo. Espero que la respuesta te haya ayudado. No dudes en escribir si quieres ampliar la información que nos enviaste en tu consulta.
Hasta entonces, cuenta con nosotros y recibe un cariñoso saludo..
Rosa y Miguel