¿Puede el Yoga hacer perder peso?

Hola. He estado informándome sobre todas las cualidades de la práctica del Yoga, pero no he encontrado mucho referente a algo que me interesa .El yoga como una disciplina que ayude a bajar de peso. ¿Que puedes decirme al respecto?
Aitxiber (Bilbao)


Hola Aitxiber: Parece ser que cuando deseamos adelgazar, la recomendación más general es la de comer menos y hacer ejercicio. Ignoro si practicas Yoga o solo si te has informado acerca del mismo. También ignoro si tienes problemas serios de obesidad, o simplemente es un sobrepeso no llamativo. Otra cosa a tener en cuenta es el factor genético, o el factor de forma de vida e incluso el temperamento de la persona. Pero puestos a pensar que ya estamos haciendo algún tipo de dieta y nuestra determinación es la de cambiar ciertos hábitos de vida muy sedentarios, el Yoga puede actuar muy positivamente en múltiples aspectos. El primero es sentir una percepción del cuerpo que no depende tanto de la imagen del espejo, sino de la sensación directa. El hábito consciente de estirar los músculos, adecuar la respiración, fortalecer zonas debilitadas por la falta de uso, mantener el equilibrio, el enraizamiento del cuerpo.,mejorar la coordinación y ser capaces de olvidarse de nuestra imagen corporal produce una elevación de la autoestima y un conocimiento de nuestra potencial de fortaleza interior.

Si en vez de atiborrarse a comida, sustituímos esa ansia por algún ejercicio respiratorio, o de relajación o de consciencia de uno mismo, seguro que el sistema metabólico comenzará a percibir algún cambio. Parece un chiste pero recomiendo intentar el Yoga como si fuera un alimento completo, cuyo placer es menos evidente en plazo breve, pero mucho más productivo a la larga. Por otro lado todo el esfuerzo físico que se puede realizar en ciertas asanas encadenadas, pueden llegar a quemar muchas calorías, Por ejemplo la Salutación al Sol. Pero desconozco cuanto peso puedes perder si realizas un montón de salutaciones todos los días. No se trata de convertir el Yoga en un ejercicio de gimnasia, sino en una manera de conocer y respetar más el cuerpo. Hay asanas que revierten positivamente la práctica en una mejora ostensible del funcionamiento hormonal, en una mejora del sistema circulatorio y linfático, en una mejora incuestionable del aparato digestivo y por lo tanto la forma en que actúa éste sobre el metabolismo y asimilación de los alimentos. Eso es bueno para todos, y en especial para las personas con sobrepeso, ya que éstas tienden a sentirse pesadas, hinchadas, y a veces llegan a tener graves problemas de respiración y nerviosos. Por lo tanto, sin asegurar que el Yoga puede hacer perder peso, sí puedo afirmar que es un maravilloso ayudante para el camino a conseguir un equilibrio entre lo que ingerimos como alimento y su asimilación, sea en el plano psicológico o físico.

Si sigues interesada en el tema, puedes volverme a escribir, para que determinemos el tipo de problema que tienes y que podrías hacer con tu práctica del Yoga (si practicas), al respecto.