¿Cómo se llama el Yoga que practico?

Hola. Soy Ainhoa. Diversas personas me han preguntado qué tipo de Yoga practico. Incluso me han mencionado varios nombres...que si Hatha, que si Raja (algo así como Yoga mental) La verdad es que nunca me había detenido a pensar en ello. Y ahora quisiera saberlo. Parece que cuando las cosas tienen un nombre adquieren más personalidad. ¿Que clases de Yoga existen? ¿En que se diferencian?

Bueno... es la pregunta del millón. La respuesta es que, oficialmente o tradicionalmente, sí hay diferentes tipos de Yoga. Pero son cómo ramas de un mismo árbol cuya savia es la Consciencia Directa. (la pongo con mayúsculas porque se lo merece). El Yoga que la mayoría conoce es el "Hatha Yoga" Yoga Corporal. Se supone que el cuerpo físico, con sus músculos, huesos, órganos y sistemas es la "herramienta" con la que se trabaja. Es el ,mundo de las asanas (posturas), respiración dinámica (movimientos y respiración), pranayama (técnicas respiratorias), relajación,(postura del cadáver), meditación (observación de la respiración, flujo mental y postura en quietud sentada), mantras (conjunto de respiración y voz con fines terapeúticos y meditativos), mudras ("sellos" o formas de colocación del cuerpo , dedos de las manos o centros musculares destinados a regular el flujo energético). Todo eso se supone que lo "sentimos" , o lo experimentamos a través de un aspecto "físico." Así comenzamos todos a practicar. Eso fué lo primero que nos llegó a nuestras mentes sedientas de algo distinto, revolucionario.

Pero también existen otras líneas de experimentación que utilizan la"Consciencia Directa". Tenemos el "Karma Yoga", cuya premisa es la observación directa de todos los acontecimientos, actos, devenires o momentos de nuestra vida, sin intentar manipularlos con ansiedad, sino asumiendo su cualidad intrínseca. Se supone que cada acto u omisión tiene una semilla personal de vida, que se descubre siendo consciente de ellos. No hay mal o buen Karma. Sino falta de consciencia. Si un Karma o semilla de una acción negativa se hace consciente, entonces, deja de serlo, porque la expresión del "ser esencial" es su realización llena de Inteligencia, Amor y Energía. Se pòne en funcionamiento el mecanismo que nos impulsa a seguir el buen camino... el camino que respete nuestra esencia. Podemos considerar al !Karma Yoga como una actitud en la que evitamos situarnos entre el el placer o el disgusto por las cosas. Tratamos de silenciar los deseos y las proyecciones que los actos llevan debido a nuestra carga mental.

Tenemos el "Bhatik Yoga" o Yoga de la Devoción. Es como si dijéramos un Karma Yoga lleno de contemplación. Buscar el Alma intrínsecamente bondadosa de la vida, comenzando por el profundo respeto a nuestra esencia. Abrir los ojos con la inocencia de un niño pequeño... dejarse deslumbrar por el Amor que la Vida contiene.
El "Raja Yoga" es el mal llamado "Yoga Mental", ya que pensamos que tanto para un yoga u otro la mente directa es absolutamente indispensable . Apunta hacia prácticas meditativas cultivadas con imágenes en las que se potencia un alejamiento paulatino del nivel cotidiano de consciencia, para llegar a silenciar el pensamiento y acceder a la consciencia pura que se supone es de la misma esencia que nuestro ser profundo y real.
Todo lo que existe es Consciencia-Energía. No estamos separados de ella. Somos ella, solo que no nos damos cuenta porque el nivel de sensibilidad es muy escaso la
mayor parte de las veces.

También existe el "Nadi Yoga" en donde esa percepción de la consciencia pura se alcanza por medio de los sonidos. No es que se use el sonido o los mantras para ello, sino que uno se percibe cómo el sonido primordial, que supone da origen a la Vida desde el vacío creador. Se entronca con el Tantra Yoga.
El "Tantra Yoga" accede a ese nivel de "fusión" con la consciencia pura" a través de unos conocimientos bioenergéticos que se obtienen a través de la experiencia ritualizada de nuestra capacidad sexual , en donde la diferencia entre hombre y mujer queda abolida para llegar a la comunión de la polaridad macho-hembra o Ying-Yang.
Existen ramas de Tantristmo Taoísta, que contienen mucha imaginería en su trabajo de meditación intenso. Y ramas hindú que busca la exaltación contemplativa de los sentidos y la espiritualidad de la carne en sus más elevadas consecuencias. El "Kundalini Yoga" se parece al tántrico pero no utiliza el intercambio sexual, sino que estudia la elevación de la "serpiente Kundalini", sede de la vida y la sexualidad individual que se encuentra en la raíz profunda del vientre.

Luego hay infinidad de escuelas. con cada "maestrillo que tiene su librillo". Y entramos nosotros. Lo que te concierne. Partimos de una base. TODO YOGA ES UNA DISCIPLINA QUE TRATA DE UTILIZAR LA CONSCIENCIA DIRECTA, SIN INTERVENCION DE PENSAMIENTOS CON LA "INTENCIÓN" DE PERCIBIR QUE NO ESTAMOS SEPARADOS DE NADA SINO QUE TODO LO QUE EXISTE Y NOSOTROS SOMOS UNA UNIDAD. LA PERCEPCION EXPERIMENTAL DE ESA UNIDAD ES LO QUE LOS MÍSTICOS LLAMAN "ILUMINACION". Nuestra meta es quizás no tan ambiciosa. Llegamos a estudiar el asunto y pensamos que las personas lo que desean es "sanar" curarse de cosas de todo tipo. Y por lo tanto, Utilizando todas las escuelas, técnicas, conocimientos, de toda índole creamos nuestra forma de enseñar el Yoga, que llamamos "Yoga Terapeútico de la Consciencia Directa". ¿Qué pasa ...? ¿Qúe siento cuando no me siento bien? ¿Qué aprendo cuando practico aunque me encuentre perfectamente de antemano? Trabajar y aprender para transformar, que es el fin de la Terapia. No es prolongar la vida, no es evitar el sufrimiento, aunque lo haga per se. Hasta una persona muy enferma puede hacer terapia. Quizás su vida no se prolongue pero su alma crecerá a otros niveles, en los que el sufrimiento físico y psicológico se transformará en espiritual. Ese es nuestra meta final. El devenir absoluto del Ser. Espiritualizar la materia que somos... y mudar como una larva que se convierte en mariposa. Eso es todo.
Espero que aunque esta información es prolija para una simple consulta... sea útil.