Beneficios del Yoga en la Quimioterapia (Testimonio de Marianela Arrunategui)

BENEFICIOS DEL YOGA EN QUIMIOTERAPIA (Testimonio de Marianela Arrunategui)


Tenemos el gran placer de presentar una carta de un gran valor para todas las personas que han de sobrellevar un tratamiento de quimioterapia. La consulta inicial fué realizada hace un tiempo. Este es el enlace de la consulta y la respuesta que Marianela recibió por nuestra parte.
Con fecha de 5-9-10 figura en el enlace de consultas con el título YOGA PARA SOBRELLEVAR LA MENOPAUSIA
http://www.loderosaymiguel.com/page9/page9.htm

Después de unos meses, hemos recibido una extraordinaria carta de Marianela, describiendo su experiencia con el Yoga, pero especialmente dándonos un testimonio maravilloso de capacidad para adentrarse en su potencial curativo.
Es su deseo que esta carta pueda servir a otras personas y se siente honrada lo mismo que nosotros en reproducirla, publicarla e incluso incluir su enlace de “correo electrónico” para que otras personas puedan compartir sus experiencias con ella.
Esta es su carta.

Hola Rosa y Miguel:
 
Disculpen que haya tardado tanto en escribirles, pero gracias a Dios, hoy puedo decir que ya terminé mi tratamiento con quimioterapia. Hace poco me hice un examen que demostró que ya no tengo enfermedad.
 
Mi Doctor al inicio del tratamiento, me comentó que el mayor efecto secundario que daba mi quimioterapia era cansancio.
 
Déjenme decirles que gracias a la información que recibí de ustedes, practiqué la respiración, posturas anti-fatiga y para tranquilidad emocional y FUE UNA MARAVILLA!!!!!!!
 
Durante 6 meses que duró mi tratamiento puedo decir que el 90% del tiempo, me sentí muy bien!!!
 
Aunque era mi primera vez que practicaba yoga, y que lo hice sola en mi casa; sentí como se relajaba mi cuerpo y como mi mente y espíritu se llenaban de paz y tranquilidad. Aprovechaba este momento para meditar y orar lo que me ayudó muchísimo.
 
Hoy en día pienso que para superar una quimioterapia y el stress que esto conlleva, debemos primero tomar la decisión de luchar!!!
 
Luego valernos de todas las herramientas que nos pueden ayudar a superar esto de la mejor manera posible. Eso si, que la información venga de fuentes confiables. Hay mucha información en internet, sobre todo cuando se habla de quimioterapia que no es cierta.
 
Es vital ser positivos y mantener un equilibrio físico, mental y espiritual.
 
El yoga  me ayudo a conectarme con mi Dios. Siempre debemos pensar que si estamos viviendo una situación difícil, es para que aprendamos y crezcamos espiritualmente. Aprovechemos esta oportunidad para cambiar nuestras vidas y darle valor a lo que realmente se lo merece.
 
El yoga me ayudó a mantenerme positiva. Y créanme que esto es de los factores mas importantes. Si nos tomamos el tiempo para relajar nuestra mente y meditar, los pensamientos negativos desaparecen. Y la ciencia ha demostrado que una mente positiva en un cuerpo en tratamiento tendrá menos efectos secundarios. Y yo viví esto. El poder de la mente es increíble. Mi querido doctor me dijo...el que dice que le va a ir mal...le va mal. El que dice que le va a ir bien...le va bien. Totalmente cierto!!!!
 
Y ni hablar de como el yoga ayudó a mi cuerpo. Si tu espíritu y tu mente están bien...por supuesto que tu cuerpo estará bien. Aunque al verme al espejo no me gustaba mucho lo que veía pues no tenía cabello, pestañas ni cejas; físicamente me sentía bien. Estaba y estoy llena de energía. Claro, que en el positivismo veía unas libritas de menos que me favorecían.
 
Ven...todo tiene su lado positivo. Las libras que no lograba bajar con el ejercicio...las bajé con la quimioterapia!!! Y el no tener cabello, cejas y pestañas se remedia facilito con pañuelos (preferiblemente de colores vivos), pelucas y maquillaje. Que suerte tenemos las mujeres que tenemos todo esto para vernos bellas. Y el no tener que depilarme las axilas, piernas, bikini....ufff...que alivio.
 
No les voy a decir que no pasé momentos difíciles. Por supuesto que si. Pero el tomarme unos minutos para practicar yoga, meditar y escuchar los pajaritos en las mañanas me hacían recordar que esto era pasajero y que al día siguiente iba a estar bien.
 
Se comenta que uno de los mayores problemas con los pacientes en quimioterapia es que pierden el apetito. Claro, si emocionalmente no te sientes bien, es difícil que te de hambre. Y si estas sometiendo tu cuerpo a estos tratamientos tan agresivos debes alimentarte bien. Créanme que el yoga me ayudó a poder disfrutar uno de los placeres de la vida..el comer!!!
 
Quiero dar este testimonio de como el yoga me ayudó a sobrellevar mi quimioterapia. Había escrito inicialmente y luego lo borré, que eran los 6 meses mas difíciles de mi vida, pero la realidad es que no fue así. Fueron 6 meses en que no trabajé (por mi tipo de trabajo el médico me lo prohibióWinking pero me dediqué a mi casa, a mejorar la relación con mi esposo, mi hija y mi hijastro. Fortalecí lazos con amigos que me demostraron el verdadero significado de la amistad. Me sentí consentida por mi familia, mis amigos y compañeros de trabajo.
 
Doy gracias a Dios, que tanto para mi como para mi familia y amigos fue mucho mas fácil de lo que creímos.
 
Gracias Rosa y Miguel porque contestaron mi pedido de ayuda.
 
Ojalá que muchas personas puedan leer mi testimonio y darse cuenta que el someter el cuerpo a una quimioterapia puede ser un tratamiento difícil pero se supera con una mente positiva, alimentación saludable, ejercicio moderado, bendición de Dios y por supuesto YOGA!!!!
 
Que Dios los bendiga a todos!!!
 
Marianela

Correo electrónico de Marinela
marianela.arrunategui@roche.com