PROBLEMAS GENITO-URINARIOS


(Incluyendo las pérdidas de orina, baja sensación de libido o eso sexual, y también la sequedad vaginal y anal.)
El descenso en los niveles de estrógeno, produce cambios en los tejidos de la vagina y de la uretra. Al comenzar la menopausia los revestimientos titulares de la vagina y de la uretra se vuelven más secos delgados, y disminuye la mucosa cervical. En algunas mujeres esto conduce a tener frecuentes infecciones vaginales y problemas urinarios. En el caso de éstos últimos, debido a la debilidad del suelo de la pelvis (músculos que forman la zona perinola y los elevadores del ano, que sostienen los órganos sexuales lo cual puede producir prolapsos, "descendimiento" de los mismos órganos.

De todas las cosas que pueden acontecer las que se refieren al sistema Genito-Urinario., son las que más sensación de "humillación " producen.
Es algo especial. Creo que la terapia de reposición hormonal, alivia mucho esas sensaciones de sequedad etc….pero estamos de acuerdo, que tratamos de ceñirnos a lo que la práctica del YOGA aporta.
Desde siempre ser ha utilizado de forma fisioterapeútica para los problemas de pérdida de orina, los ejercicios que activan la fuerza muscular de la zona pélvica.
Incluso con un trabajo tan sencillo cómo sentarse en el bidet y introduciendo un dedo en la vagina, observar hasta que punto podemos contraer los músculos vaginales y apretar el canal y los esfínteres. Creo que uno no puede hacer eso, en una clase de YOGA, pero es que no es necesario. Ya que simplemente, si nos sentamos y cada vez que el aire sale, contraemos los músculos vaginales y de la pelvis, lograremos un fortalecimiento importantísimo.
Suelen aconsejar, realizar este trabajo cuando se sienta uno a orinar y contrayendo la musculatura, tratamos de cortar el flujo de salida…así una y otra vez, hasta que orinamos por completo.
Bien….Es necesario "aislar", sensitivamente esos músculo, para poder ejercerla contracción controlada sobre ellos.
En las posturas de YOGA, mos centramos en la musculatura, tratando de percibir la respiración en la zona. Simplemente sentándose derecha sobre un cojín, con la espalda alineada, podemos ejercitarnos.

ASVINI MUDRA


Cuando se realiza ésta práctica sentándonos en la posición de Loto o Sastre, con la espalda bien extendida, se llama ASVINI MUDRA. Un "Mudra" es un sello realizado con una parte del cuerpo, y al practicarlo concentramos la energía en una determinada parte del cuerpo.
Suavemente, contraer los esfínteres y músculos vaginales. El perineo debe mantenerse muy firme cuando realizamos la contracción debemos de sentir cómo de el "suelo pélvico se elevara del suelo". Hay que mantener la contracción durante dos o tres respiraciones y luego aflojarlos durante otras dos o tres respiraciones. Repetir hasta diez veces al principio aumentando los ciclos a medida que vayamos sintiendo cómo de fortalece el suelo de la pelvis y la vagina.
Es importante percibir la contracción de los músculos abdominales, en especial los que están cerca del pubis. Este trabajo puede ser realizado en multitud e ocasiones. Incluso de pié o cuando estamos trabajando. También los las posturas invertidas, pero no con los plegamientos hacia adelante.

POSTURAS PARA EL “ASVINI MUDRA”



MEDITACION EN SILLA

Meditación en Silla webpsd

Cuando no podamos permanecer mucho rato sentadas en el suelo con las piernas cruzadas, podemos colocarnos en esta postura para percibir el “Suelo Pélvico” y trabajar la respiración abdominal con la contracción perineal correcta.



MEDITACIÓN EN POSTURA DE LOTO


Meditación Loto Web
Es muy interesante porque las piernas flexionadas nos permiten enraizar mucho más intensamente toda la columna. Es muy interesante la labor de tranquilidad y de fortaleza que este ejercicio terapeútico nos aporta.


Sequedad Vaginal

Para prevenir la sequedad vaginal se recomienda el Asvini Mudra, incorporando una visualización Tántrica.
Es la práctica de la "Llave al Mentón" y la "Llave de la Raíz Pélvica"
Inspirar y retraer la zona firmemente. Sostener.
Espirar y mantener la contracción apretando el mentón contra el gaznate, de manera que no pueda entrar el aire.
Esto es una "Llave a Pulmón Vacío".
Sostenemos este Vacío visualizando el "Néctar del Universo" (Prana) descediendo por la espina dorsal y las piernas.
Inspirar relajando el Asvini Mudra.

Algunas posturas por sí mismas, son consideradas cómo un "Mudra". En este caso, el "sello" se realiza en la zona genito-urinaria, además de fortalecer muscularmente la zona, lleva una gran cantidad de sangre hacia el bajo vientre y sus órganos. Empuja el "prana" (sutil fluido energético del del cuerpo captado por la vida ) hacia la zona genital y orgánica. Estimula el flujo vaginal, proporcionando mayor humedad a la vagina, y nos hace percibir un contacto mental consciente con nuestra zona sensible a la sexualidad, por lo que mejora la libido, el deseo, y posiblemente la respuesta hacia la relación.

Ignoro hasta que punto esto nos proporciona más "eso sexual" ya que el deseo se produce en el cerebro..y en el caso de las mujeres, en su intelecto. Pero es evidente, que manteniendo los genitales fuertes, y bien irrigados, podemos conseguir, junto con un gel adecuado, un nivel de placer muy intenso. Lo que también promociona una sensación de autoestima, y mejora la relación con nuestra pareja, sea temporal o de la vida.

Incluiría la posibilidad de aprender a mantenerse durante un rato en posición de Cuclilla completa…
Sentarse sobre las plantas de los piés, con las piernas abiertas y la cadera cerca de los talones. Sino se puede llegar a posar los talones en el suelo, podemos colocar algunos libros debajo de los mismos, o si es incluso difícil de esta manera, colocar unas mantas enrolladas debajo y sentarse encima. Se debe respirar produndamente en el bajo vientre con fuerza muscular, recogiendo al espirar todo el Suelo Pélvico. La flexibilidad de la pélvis nos hace tener mucha mayor fuerza en los músculos del perineo pudiendo atraer la sangre hacia la zona, a través de una intensa activación de la zona.
Es difícil…pero la experiencia me ha demostrado, que es mucho más difícil en los hombres (al menos occidentales), que en las mujeres, porque su pelvis es más flexible y ancha). En realidad, la posición perfecta de orinar, defecar o parir es la de cuclilla. Hemos perdido esa capacidad innata en los niños, a fuerza de tanta silla y butacón. Pero es necesario reforzarla…insistir, para que todo el cuerpo se relaje, y se fortaleza en nuestra zona más sensible, la genital.