La Lección de la Relajación Consciente



paraflickrmystiyk copiaparaweb


- Hola... yo soy un actor-nudo-de-tensiones... Me aprietan por todos los lados. Creo que es mi carácter nervioso, o ansioso. Pero claro, eso se vuelve negativo, y "vicioso" cuando estoy en escena, e incluso, a veces, trabajando por mi cuenta en casa, o en ensayos. En clase nos han dado instrucciones y hemos practicado la Relajación... especialmente antes de iniciar ninguna actividad, o para descansar de alguna... Y aunque me hace sentirme mejor, intuyo que debe de haber algo más profundo y duradero no?

¿Cómo enfocas el Yoga el asunto de la Relajación.... desde un punto de vista físico o intelectual o desde ambos a la vez? O se me ocurre, aún, una nueva pregunta...¿existen en Yoga técnicas de relajación que puede incidir positivamente en esas funciones en las que todo nuestro ser se expresa...lo que has dicho de lo emocional, intelectual.. etc....?Lo pregunto porque tengo entendido que la Relajación o la ausencia de la misma, sobre todo se muestra en el sistema nervioso, así que la mayoría de las personas que se quejan de que están tensos, dicen que el cuerpo no les funciona bien, que tienen dolores, que no respiran bien... y sin embargo, yo he percibido muchas sino todas las veces, que cuando el cuerpo físico se ha contraído de esa manera, mi estado emocional es caótico, mi mente intelectual confusa, y no puedo utilizar mis recursos con creatividad ni eficacia.

- Hola.. te saludo. Esta pregunta es multifacética. Encierra varias cuestiones. Hemos hablado antes de que para comenzar a sentir cualquier experiencia de aprendizaje es básico la motivación y el interés. LA DISPOSICIÓN INTERNA. En este caso, se supone que toda persona que comienza a practicar el Yoga tiene deseos de hacerlo desde un fondo y una forma absolutamente tranquila, relajada. La motivación es clara, salvo que la motivación sea alcanzar estados alterados de consciencia, o creer que puede ayudarle a "mejorar" espiritualmente o hacia el auto - conocimiento. El actor se desdobla voluntaria y conscientemente. Por naturaleza puede ser una persona que cómo tu, tenga un componente energético de tipo nervioso. O que su nivel de tensión sea muy grande... No podemos meternos de lleno en las razones. Ni hacer suposiciones, o actuar de acuerdo con unos diagnósticos de tipo psicológicos, ni tan siquiera asumiendo que su situación vital sea la causa de tal tensión. hemos de entrar a fondo de inmediato.
Desde ese punto de vista... el planteamiento de la experiencia sobre la relajación recuerda mucho a la inmersión de la acción teatral. Uno llega y de inmediato el director o profesor le dice...¡¡¡¡ "actúa"!!!. Olvídate de ti.. de donde vienes, a donde vas, quien eres... tu forma, tu idea acerca de ti mismo.... y actúa" . No le dice que lo haga bien o mal, sino que se lance a ser otra alma para los demás...Bien.... cuando comienzas a practicar el Yoga... el maestro no te da tiempo para prepararte... te dice... ¡"practica"! y lo tienes que hacer ¡ya!. De repente eres consciente de que tus piernas son un nudo... de que no tienes ductilidad en tus músculos respiratorios, de que te tiemblan las piernas cuando intentas estirarlas, o de que el cuello duele cuando te estiras. De que al sonar un mantra tu voz es débil y sin sustancia. De que los ojos no paran de moverse detrás de unos párpados aparentemente cerrados. De que te tocas una y otra vez la nariz porque te pica. O de que el corazón se pone cómo una moto cuando intentas mantener el equilibrio en una postura. No hay entonces posturas específicas para la relajación... sino un estado de búsqueda de las zonas tensas. Y eso desde el primer momento.

- Si... lo entiendo. También ocurre cuando se actúa. No te puedes detener. Pero insisto en preguntar sobre las técnicas . ¿Hay técnicas para relajarse en Yoga? ¿En qué consisten?

- Ahí...eso. Llegamos al punto crucial. Todo consiste en ser consciente... consciente de las tensiones. Hasta que no sientes las tensiones no puedes comenzar a ejercer una acción relajante sobre ellas. Y eso ha de aprenderlo el cerebro. Es necesario "afinar" la percepciones de las tensiones, y no solamente en el plano muscular o nervioso, sino en el intelectual y el emocional. Pero cómo el cuerpo se expresa a través del plano físico nos introduciremos en el plano físico. Los Centramientos al comienzo de la sesión de Yoga sirven para calibrar nuestro estado. Aunque no es algo estático. Podemos centrarnos muy bien... y luego al cambiar de "tercio", y adentrarnos en posturas u otras actividades volver a experimentar tensiones de toda índole. Y tratar de corregirnos sobre la marcha. Pero la Consciencia Directa es la base.

- He leído que, organizando una sesión "base" de posturas y de ejercicios de respiración, puedes aflojar bien tu cuerpo, para después entrar a la experiencia de Relajación Profunda Consciente. Algo así cómo "engrasar el cuerpo". Y que además si aprendes bien cuales son tus puntos más vulnerables puedes actuar directamente sobre esas zonas, practicando posturas sueltas. Es así?

- Si tu interés está en "engrasar" el cuerpo cómo dices, puedes tomar la información válida y cierta. Incluso un maestro puede "personalizar" una sesión de asanas o posturas para ti, de manera que incidas sobre tus zonas podemos llamarlas... "erróneas". E incluso... uno puede utilizar las mismas posturas para "centrarse". Pero es quizás dejar de percibir el aspecto creativo del Yoga. Y consiste en la capacidad de introducir en nuestro ser un recurso de "adaptabilidad" para nuestro ser cambiante. No todos los personajes, obras, momentos teatrales requieren los mismos recursos, aunque sea necesario utilizar unos de tipo "clave", para ello. La tensión que puede crear un Hamlet no es la misma que la de intervenir en un pequeño diálogo, sin menoscabo de ese mismo. Bien... se trata de relajarse y centrarse... y de hacerlo la mayor cantidad de tiempo posible. No solamente en una postura que nos gusta, sino durante toda la sesión. Y si no ocurre darse cuenta de ello, y poner remedio, llevando una y otra vez la Consciencia o la MIRADA TESTIGO hacia donde nos interesa.

- Y... ¿si solamente se trabaja la Relajación Profunda Consciente...? ¿Es cierto que en Yoga se le llama la "Postura del Cadáver"?. ¿Tiene algo que ver con la Relajación Progresiva de Jacobson?

- ¡Vale! Tres en una. Si. Se le llama la "Postura del Cadáver". Pero cómo por un instante me he alejado de la Muerte para entrar en el Comienzo de la vida, yo también la llamo, "La Postura del Bebé Durmiente". Una cualidad debe contener su opuesto para ser completa y verdadera. Si te fijas la acción es imaginativa y ciertamente teatral. Uno debe ir aflojando paulatinamente todos sus músculo hasta que consiga sentirlos todos relajados, y el aliento tan sutil que se consiga enlentecerlo hasta el punto de aparentar que uno no respira y sentirse profundamente tranquilo, consciente y silencioso. Obviamente un cadáver no es consciente. Pero nos acercamos con confianza a esa quietud aprendiendo que hay un enorme espacio en nuestro interior, quieto y consciente, de donde la Vida emana. El Bebé descansa con igual flojedad de cuerpo, pero lo hace dormido. Nos imaginamos que dormimos, pero tenemos imágenes volando encima de la cabeza, cosa que un recién nacido no tiene, así que utilizamos la "memoria emocional - intelectual" para reproducir esa belleza, ese momento de suprema confianza de la recién estrenada Vida.

Si . Puedes trabajar la Relajación Profunda Consciente. Es momento cumbre de la sesión. Pero básico en cualquier momento. Lo que pasa es que no solamente queremos descansar de las tensiones, sino aprender a controlar y relajarnos en la acción directa. Entonces el enfoque es distinto. En la Relajación Profunda Consciente no hay inter-relación con nada ni con nadie. Solamente tú mismo y la postura tendida sobre el suelo. Pero en la acción se mueve todo el ser intensamente. Y se necesita mucho más tiempo para aprender a percibir las tres bases del centramiento.

La Raíz
El Eje
El Núcleo
Ubicando con precisión el Centro de Gravedad.
Y de ahí....comenzar a relajar donde se necesite, y a tonificar donde se necesite. Así que es un trabajo sobre BIO - MECÁNICA enormemente interesante para los actores.

Y ahora vamos a lo de Jacobson. Creo que es primero el Yoga antes que la Relajación Progresiva. Una enorme cantidad de técnicas psico-físicas tienen su base en métodos orientales de Consciencia Directa. Incluso, sin saberlo el llamado Bio-Feed-Back lo tiene también. Pero creo que se llame cómo se llame ya hemos hablado de la base lo suficiente para adentrarnos en la experiencia.

- ¿Y qué hay del miedo? o quizás amplificando más...¿las emociones?. Me pregunto si el Yoga te ayuda a "relajarlas".

- El cauce del río no cambia demasiado. Cuando el agua se embravece, se desborda y puede causar daño a la orilla, pero el camino del agua tiene su capacidad y no más.
Nuestro ser es un cauce y si nos pasamos de emociones, entonces se desborda. Las emociones son el agua Y si se desbordan pueden hacernos daño e incluso pueden horadar más en nuestro recorrido, dejar una huella, pero no se puede relajarlas, sino dejarlas correr, y sentirse cauce aunque estas se desborden. La relajación que pides es un control sobre el efecto que la emoción causa en tu cuerpo. Es decir... si antes de salir a escena mi corazón late que es un redoble, la boca está seca y me falla la respiración, no me puedo detener en la emoción, y "convencerla", sino "controlar" los efectos, el espasmo del cuerpo. Es importante saber que entrenando el cerebro a vivir el aquí y el ahora, y con un aprendizaje de la respiración adecuada y de todas las bases del centramiento se puede conseguir salir del trance... e incluso llegar a aceptar las emociones y mirarlas con una Relajación del Alma. Es muy complicado. En el fondo es bueno sentirse humano, creo que si eres capaz de sentir ese nerviosismo es porque eres un ser completo, no una persona vacía de contenido, fría, sino en tensión creativa, y hasta cierto punto, por eso en Yoga se trabaja el esfuerzo físico. en condiciones difíciles, donde uno "ve" claramente que pasa, y aún con todo, sigue adelante para experimentar.

- ¿Es cierto eso de que para relajar el cuerpo y todo el ser es bueno realizar ejercicios fuertes, de desbloqueo, de intenso movimiento, saltos, brincos, estiramientos súbitos, una exaltación de la tensión para luego caer en el aflojamiento global ? ¿Que es eso lo que de verdad "quema" la adrenalina?
A veces hacemos ese tipo de desbloqueos ... para salir mas "sueltos" a escena". Eso quizás no es muy compatible con el aspecto tranquilo del Yoga ¿no?


- ¡Ah! la adrenalina. Si eso sucediera... has de saber que la adrenalina es una valiosísima hormona destinada a cumplir dos funciones básica para preservarnos del peligro. Luchar o huir. Luego detrás de ella subyace el miedo, que es una emoción que también nos ayuda a preservarnos de los peligros. El que no siente miedo no puede saber que algo malo está cerca. Pero en el caso del actor...¿que tipo de miedo puede llegar a sentir? Yo no voy a intervenir en sí los desbloqueos de carácter "aeróbicos" son positivos para controlar la adrenalina, y calentar el cuerpo. Pero dudo que uno pueda tranquilizarse realizando un trabajo estrictamente "aeróbico" porque de alguna manera lo que se consigue es "identificarse" con el miedo y creer que exteriorizando una intensa actividad se aleja uno de el. No hay nada que combatir, ningún lugar la que huir por lo tanto el miedo persiste. Ahora bien, cómo calentamiento muscular si que es objetivamente interesante, te da fuerza y viveza... y así si es considerablemente bueno. Y además totalmente compatible con el Yoga, ¿porqué no?. Quizás aprender a usar ambas técnicas antes de cada actuación o ensayos sea realmente positivo. Primero "soltarse" y después "amarrarse" de nuevo, para regresar a esos tres puntos básicos, que repetimos.

La Raiz
El Eje
El Núcleo
Y por ende... al Centro de Gravedad que necesitaremos para comenzar nuestra representación.

- Lo que me dices es de un enorme interés. Casi una quimera... por lo de inalcanzable... digo. Además me me cuestiono si después de una sesión de Yoga, uno es capaz de sacar toda la acción que por ejemplo necesitaría una escena teatral. Si uno o está tan relajado, tan "suelto" que de repente le da todo igual, y no arranca con dinamismo, con stamina.

- ¿Tu has visto una fiera cuando se lanza al ataque? ¿Te has percatado que segundo antes estaba totalmente tranquila, medio dormida con una relajación perfecta de todo su cuerpo y ante un estímulo de repente todo su ser se pone en acción directa...potente? Los animales son emotivos, tiene emociones, y muchas de ellas derivadas de la necesidad y peligro. Otras de la propia energía sexual. Otras de la perdida y del dolor de la ausencia. Pero ante todo son mayormente equilibrados y eficaces . Saben utilizar los recursos. Los humanos no nos relajamos cuando debemos y nos tensamos y accionamos cuando no es necesario. Y no por fuerza o instinto, sino de una manera inconsciente.
Así que en vez de ser armoniosos, parecemos a veces máquinas de tren alocadas, a las que no se puede parar, o a las que después de agotar el carbón no se puede poner a funcionar. No existe ningún peligro de quedarse "fofo", alelado, o inconsciente cuando se practica el Yoga. Sino todo lo contrario. Las técnicas que mejor han preparado a un ser humano para la acción guerra, el temple y el control de las emociones están basadas en disciplinas orientales. Y muchas de ellas son enseñadas en los monasterios. No es nada extraño que se mezcle la vida espiritual con la guerrera. Existe una mística un acto teatral en todas ellas. un ritual de aprendizaje. Una férrea auto-displina. Un conocimiento del cuerpo, de los impulsos, de las virtudes y defectos de uno mismo, en aras a utilizar el ser para algo que sale fuera de lo normal, pero que en ese instante solamente pertenece a nosotros mismos. Cuando practicas el Yoga y la Relajación. Lo mismo la Meditación, se fortalece la atención y la observación del Ego, cómo ente controlador de nuestros impulsos. Pero no se anula la razón, la intuición, la capacidad de reacción. Todo lo contrario, se intensifican. Lo que ocurre es que somos mucho eficaces en el manejo de la energía. Y no dudes de que un acto teatral, está basado en el manejo consciente de una energía que no te pertenece, pero que sale de ti mismo. De esa manera se es capaz de entregar la energía hacia un personaje, un trabajo actoral, pero no quedarte vacío, sino a la vez haciendo que la misma retorne hacia uno mismo. De hecho, no solamente uno se siente excitado después de terminar la obra, por la cosa de la "adrenalina" sino totalmente vacío, y de alguna forma extraña con ganas de seguir adelante, ya que el "la función psicológica" nos llena por completo el espacio de nuestra alma. Nos sentimos "realizados".

- Pero uno se sentirá dormido ¿no?

- ¿Dormido?... Solamente si has confundido la Relajación con la siesta. No se debe uno dormir durante este proceso. Sino abrirse a la consciencia con ahínco. Ser capaces de observar sin juzgar. Sentir sin juzgar. Dejarse llevar, sin perder el hilo de la Consciencia. Eso me invita a entrar en otro apartado, que tiene que ver con la CONSCIENCIA-ENERGIA

© Copyright Rosa Cobos 2009 . Todos los derechos reservados