Problemas de Metrorragia derivadas de un engrosamiento del útero

Leila nos consulta acera de la terapeútica de Yoga a seguir, para una situación en la que el útero está engrosado, provocando problemas de dolor, sangrados anómalos y debilidad en el órgano.

Querida Leila..

Primero de todo gracias por contactar con nosotros. Es agradable conocer a personas nuevas.
Debemos de distinguir entre los que llamamos menorragia, de la metrorragia. La menorragia consiste en una menstruación realmente excesiva que causa un debilitamiento en la mujer aunque este sangrado suceda en ciclos totalmente naturales. En la metrorragia es distinto. Se suceden sangrados en ciclos irregulares y fuera de ciclos. Esto puede ser debido a varios problemas relacionados con el estado del útero, en el que puede haber, tumoraciones, fibromas, quistes, desplazamientos, inflamación e incluso abortos. Con este despliegue de posibles orígenes sobre la metrorragia, debemos de acudir al médico y que diagnostique cual es el motivo de tal anomalía.
Cómo puede ayudar el Yoga..?
Pues es lógico pensar que depende de lo que suceda, e incluso del origen.
En el caso de engrosamiento del endometrio (endometritis) es bueno reconocer el grado.. si causa dolor.. cómo funciona el vientre bajo al movimiento, si quizás existe un desplazamiento del útero hacia la vagina. Con lo que sería recomendable hacer un trabajo en el suelo pelviano. Si hay una inflamación dolorosa. Si el sangrado es profuso o leve...Si es constante o esporádico. Si ha,y un tratamiento suele prescribirlo el médico ginecólogo.. y mayormente consiste en medicación que regule el flujo hormonal de la paciente.Y recomendaciones higiénicas que es bueno seguir.
El yoga terapéutico insiste mucho en el sentido común para enfocar una práctica habitual o nueva, de Yoga.

Es lógico que cuando sintamos dolores fuertes o profuso sangrado no realicemos trabajos que puedan "exprimir" el vientre, como plegamientos intensos, o torsiones fuertes o posiciones de decúbito prono que comprimen el abdomen.. Así como evitar las inversiones completas. Casi la misma higiene que durante una regla normal, sea profusa o no. Lo mejor es descanso y trabajo de respiración.
Recomendación:
Una postura excelente para problemas abdominopélvicos es la de Diamante. Sentarse sobre los talones, manteniendo los dedos gordos de los pies unidos. Quizás cueste mucho, si los empeines o rodillas sufren falta de flexibilidad. En ese caso, colocaremos un cojín debajo de los pies o de las rodillas. O en ambos lugares. Una vez nos colocamos, sostenemos los brazos al cielo con las manos entrelazadas. Según la medicina china, esta postura regula el meridiano de bazo-estómago que tiene una relación directa con las rodillas y el tronco y con el aparato reproductor.. Por otro lado, nos abre espacio en el vientre alto, y activa la columna, mejorando el funcionamiento de los órganos digestivos.

Otra postura excelente es la de Mariposa. Sentarse sin cojín en el suelo.. si se necesita podemos apoyarnos en la pared con la espalda muy recta. Colocamos las plantas de los pies unidas y tomamos con las manos los pies. Si es imposible, meteremos los brazos debajo de las pantorrillas para agarrar los tobillos. Se puede hacer micromovimientos para abrir la pelvis y las piernas...y respirar con tranquilidad. También se puede elevar los brazos al cielo.. y mantener la postura unas respiraciones.
Hay variantes de Mariposa con saludo hacia los piés, espalda redondeada. Mariposa tumbada en el suelo con extensión de brazos. Diamante hacia atrás tumbándonos en el suelo... pero quizás son un poco duras. Experimentemos.
En caso de dolor.. es muy interesante colocarse con las piernas estiradas posadas contra la pared, colocando un cojín debajo de la pélvis. Eso hace descansar el vientre y nos relaja el sistema nervioso.
El Perro Cabeza Abajo, sea el sencillo, con rodillas y frente a tierra y los brazos apoyados en extensión al suelo. Tratar de respirar desde el abdomen alto. Zona diafragmática.
Personalmente siempre recomiendo la postura de Bebé con cojines o mantas dobladas. Sentarse sobre los talones con las piernas abiertas. Y colocando en la zona del pecho y cabeza unas mantas dobladas o cojines, dejar que se pose el tronco suavemente enrollado. Respirar lentamente permitiendo que la columna reciba el empuje de la inspiración. Dejar que el aire salga muy largo y tranquilo.
Torsiones suaves, con el tronco al suelo. La mayor parte de estas asanas aparecen en la Web, en la página dedicada a "Sesión Antifatiga".
Siempre terminaremos con una Relajación Profunda Consciente. En el caso que nos concierne incluso con dos cojines en cada piernas, debajo de las rodillas.
En lineas generales ser prudentes, juiciosos y utilizar el sentido común. Yoga suave, sin presiones abdominales fuertes e inversiones completas.El resto de las asanas se pueden adiministrar con atención consciente a las molestias o la fatiga excesiva.
Un saludo cariñoso de.
Rosa y Miguel