Posturas recomendadas para la "Hiperventilación Ansiosa"

María desea saber qué tipo de posturas o prácticas de Yoga son recomendables para tratar los estados de Hiperventilación producidos por el ansia, o el nerviosismo.

Querida María:

Antes de nada, queremos agradecerte tu visita a nuestra Web. Nos complace conocer y entablar relaciones con personas de todas partes. Esperamos que la respuesta te facilite una ayuda para mejorar en tu práctica del Yoga y en tu vida cotidiana.

Antes de indicarte dos o tres posturas me gustaría explicar un poquito porqué la hiperventilación funciona negativamente. La hiperventilación consiste en la inhalación forzada de oxígeno cuando el cuerpo lo considera necesario. Pero también hay casos en los que se realiza de forma "terapeútica"... Un deportista que está corriendo necesita hiperventilar, un montañero necesita hiperventilar, y su ritmo respiratorio cambiará para adaptarse. Incluso una parturienta aprende a controlar dos tipos distintos de respiración, una cortita y ligera, y otra larga. Es una labor natural. Una perrita cuando está dilatando.. a punto de parir, comienza una serie de ejercicios de hiperventilación con una respiración sumamente corta, rítmica y jadeante. Luego tenemos el aspecto de respuesta emocional. Este es que el me parece que te acontece. Cuando nos ponemos nerviosos, irritados, enfadados, ansiosos, con temor, tendemos a respirar con la parte alta del sistema respiratorio... el diafragma queda casi paralizado y levantamos el pecho y lo bajamos casi convulsivamente... sin control alguno. Entonces chillamos, o no, golpeamos o no, corremos o no, nos paralizamos o no.. en todo caso la respiración se dice que "se agita", tratamos de llevar oxígeno a nuestro cerebro y al cuerpo, porque se supone que el cerebro ha entendido que la carga de adrenalina que ha entrado en el torrente sanguíneo justifica ese tipo de respiración destinada a corre o huir, o hacer un esfuerzo especial. Pero el pánico y la ansiedad, aún cuando nos hacen segregar adrenalina.. no siempre la utilizan. Si uno está temeroso de algo que le persigue, huye y en ese huir la respiración "adrenalínica" es estupenda... porque responde a la necesidad. Pero si un no se puede huir de sus miedos internos, el cuerpo se paraliza, y entra en pánico. Y entonces no da rienda suelta a toda esa emoción.. y al final..¿ qué ocurre? Pues que inspiramos mucho oxígeno pero no dejamos que quede ni un poco de anhídrido carbónico. Ya sabemos que es un aire residual.. y que se llama desecho, pero tiene su función. Cuando hay en el torrente sanguíneo mucho oxígeno y nada de CO2, las arterias y las arteriolas del cerebro se cierran, (como una manguera a la que le hemos cerrado la llave de paso para usar un aspersor suave) de forma que la sangre que llega al cerebro es reducida, sin importar la cantidad de oxígeno que haya en la sangre.
Digamos que la hiperventilación no conlleva el peligro de muerte instantáneo, pero condiciona a la larga el funcionamiento de la oxigenación cerebral.. y produce fatiga, irritabilidad, especie de mareo, atáques de pánico e incapacidad para concentrarse, todo debido a la falta de sangre en el cerebro. Con lo cual llegamos a la conclusión que ese tipo de respiración impulsada por un miedo inconsciente o consciente pero que nos lleva a la paralización física, a la vez genera un comportamiento físico que conduce más irritación, nerviosismo, lo que a su vez genera más pánico. No nos extrañe que en casos de crisis ansiosa, se recomiende respirar dentro de una bolsa de papel parar que uno pueda inhalar CO2 y restituir a la sangre la alcalinidad suficiente para que llegue bien hasta el cerebro.

Ahora a la terapeútica. Desconozco cuando te sucede esta crisis de hiperventilación ansiosa, pero voy a pensar que te preocupa lo suficiente como para intentar hacerlo algo, para romper el esquema de "círculo vicioso" en el que te encuentras.

Hay una norma en Yoga. Las posturas en las que se pliega el cuerpo hacia adelante,como las Pinzas, Mudras, El Bebé, Perro Cabeza Abajo, incluso inversiones.. etc... son calmantes. Y las posturas en las que se abre el centro del cuerpo hacia afuera son estimulantes. No voy a llamarlas excitantes, Tenemos, a la Media Luna hacia Afuera, El Arco, La Mesa, Las cobras etc... Deducimos por lo tanto que parar calmar una persona ansiosa, le recomendaríamos realizar una terapia respiratoria en la que trate de enlentecer el ritmo por un lado, y de hacer funcionar el diafragma por otro. De momento creo que es muy importante no ser ambicioso. Sino consciente. Cada vez que uno se hiperventile y sea consciente, puede exhalar lentamente, si quiere con la boca abierta, pero no es exigible. Eso suponiendo que uno esté por ejemplo con alguien... y no sepa qué hacer. Con público delante... puede suceder. Tratar de respirar exhalando más largamente que la inspiración. E incluso uno puede ir al servicio y ponerse en posición de semicluclillas o cuclillas para adentrarse primero en la relajación de la columna y segundo en la respiración abdominal.. y con la cabeza colgando dejar que la sangre vuelva a circular por ella.

Luego llegamos a casa. Y manos a la obra. Nos tumbamos en el suelo.. confiadamente. Ponemos los pies posados, las piernas entreabiertas la anchura de las caderas y la base de la nuca estirada. Sentimos el cuerpo relajado y listo. (darse ese tiempo relaja la exictación) Bien. Y ahora o bien con las manos posadas o un peso moderado (puede ser un saquito de sal, o de arena.. algo que pese..encima del vientre. tratamos de respirar a través del mismo. Al inspirar sentiremos una presión que regulará la inspiración, pero al soltar el aire, el peso hará que el vientre se hunda, prolongando la espiración como si quisiéramos vaciarnos totalmente. Esto lo llamamos "respiración de vacío". Promueve una estimulación en el Sistema Parasimpático, el cual calma las funciones nerviosas vegetativas del organismo.Observa muy bien de qué manera vas calmándote... y practica hasta que sientas que tu respiración se hace profunda. Luego puedes realizar unos movimientos de compresión de las piernas hacia el pecho.. primero con una, luego con la otra y después con las dos.

También puedes, posteriormente colocar un cojín o manta doblada en las caderas, y levantar las piernas, bien estiradas, sosteniendo una postura de "Media Inversión", Poco a poco la columna se irá estirando y quizás te siente bien recoge el cuerpo en forma de "huevo tumbado" tratando de que las rodillas lleguen a las orejas.. y mantenerte así respirando desde el vientre profundo. A mí personalmente la postura de la Vela me ayuda mucho a calmar el nerviosismo y a la vez descongestionar la cabeza.
No te olvides, no obstante, que después de mantener el cuerpo en plegamientos, inversiones medias o completas, necesitamos realizar una contrapostura. Ya que estás en el suelo, recomiendo que te coloques una manta o dos dobladas en la espalda, en toda su longitud, mientras que el trasero se posa en el suelo., Eso te abrirá la columna hacia afuera de una manera suave.. ventilando la zona diafragmática y armonizando la temperatura de la zona. Y posteriormente a ello, puedes realizar unas Torsiones en el suelo que son maravillosas para terminar. Si finalizas con la Relajación Profunda Consciente, mejor que mejor.

Bueno .. y eso es todo por hoy. Lo importante es que practiques... mucha teoría vale poco. De todas formas en la Web tienes una página que se llama "Sesión Antifatiga" en la que puedes encontrar indicaciones sobre el uso de ciertas posturas que vienen muy bien para la fatiga psicológica. También dispones de otra página "Organizar una Sesión...." en la que se detallan los efectos de los plegamientos e inversiones... Y recuerda que en Yoga y en la vida, la respiración es la vida. Las posturas tienen mucha menos importancia que la consciencia directa hacia cómo sentimos la respiración y sus efecto en ellas.. Prueba y te darás cuenta.
Esperamos que te resulte muy bien.
Un saludo afectuoso.
Rosa y Miguel.